Capital
Ver día anteriorLunes 25 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para el instituto electoral y el GDF la jornada fue un proceso ejemplar

Abstencionismo y denuncias de anomalías marcan elección vecinal

Robo de urnas, clonación de credenciales y compra de votos, entre los problemas

Foto
Escuela Manuel Delfín Figueroa, en CoyoacánFoto María Meléndrez Parada
Foto
Poca participación y algunas confusiones se dieron durante la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos. Las imágenes fueron captadas en las escuelas Carlos Pellicer y Manuel Delfín Figueroa, en CoyoacánFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de octubre de 2010, p. 41

Con un elevado abstencionismo, compra de votos, robo de urnas, rasurado del listado nominal, conatos de enfrentamientos, acarreo de personas, clonación de credenciales de elector e intromisión tanto de funcionarios delegacionales y del gobierno central como de diputados locales, además del condicionamientos de programas sociales, transcurrieron ayer las elecciones para que los capitalinos designen a sus representantes en los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos.

Durante las ocho horas que duró el proceso, las quejas por las irregularidades fueron constantes en 10 de las 16 delegaciones políticas, a grado tal que llegó el momento en que el legislador local del PRD Víctor Varela calificó los comicios de cochinero.

En entrevista, aseguró que las votaciones fueron un desastre en Iztapalapa, pues con dinero del gobierno (local) gente ligada al DIF-DF, a Jesús Valencia (secretario general del PRD-DF) y a Arturo Santana (diputado federal) se dedicó todo el día al reparto de despensas, a la entrega de dinero, al manoseo y a un sinfín de anomalías que pervirtieron ese proceso, por lo que denunciará esos hechos ante las instancias correspondientes.

Los ejemplos más claros de esto, dijo, se dieron en la Primera y Segunda Ampliación del Pueblo de Santiago Acahualtepec y en la colonia Lomas de la Estancia.

Detalló que lo absurdo fue que una sola planilla de la Segunda Ampliación del citado pueblo obtuvo 400 votos, cuando ni en las elecciones constitucionales se ha llegado a los 200 sufragios.

En Lomas del Paraíso y Huitzico se denunció que personal de Sistema de Aguas de la Ciudad de México conformó planillas para la elección, y durante la jornada presuntos trabajadores hicieron acarreo de votantes.

Juan Dueñas, representante del PAN ante el Instituto Electoral del DF, presentó una serie de quejas, según las cuales en Álvaro Obregón funcionarios públicos delegacionales, entre ellos Javier Rojas, llevaron a cabo actos de violencia y se robaron la urna en la sección 3171, distrito 21.

Por lo que se refiere a la delegación Magdalena Contreras, dijo que allá se denunció que Héctor Guijosa, diputado local del PRD, está movilizando a la gente para que vaya a votar por sus planillas en la colonia San Bernabé Ocotepec.

Hacia el sur, en las delegaciones Tlalpan, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón predominó la baja afluencia de votantes y la mayoría de los pocos que llegaban a las casillas trataban de recibir alguna información sobre los integrantes de las planillas, la cual no se encontraba disponible.

En Venustiano Carranza, Coyoacán e Iztacalco se dio también poca participación, desconocimiento y apatía, a lo que se sumaron denuncias de acarreo y compra de votos en Gustavo A. Madero.

Vecinos de la Unidad Habitacional Acueducto de Guadalupe denunciaron que en el domicilio de Blanca Bonet Suárez, trabajadora de GAM, en andador 40 edificio 46 entrada B, departamento cuatro, y en andador 28 y Sierra Manzana 8, propiedad de la hija de Sandra Benítez, que encabeza la fórmula 3, se entregaron despensas a cambio de votos.

El jefe delegacional de GAM, Víctor Hugo Lobo, rechazó la participación de algún funcionario en el proceso electoral, pero de contarse con pruebas, se le despedirá y seguirá proceso penal, pues se trata de un delito electoral. No vamos a solapar a nadie. Desde el viernes se les exhortó a no intervenir en un proceso de esta índole, que tiene más de 11 años de no llevarse a cabo, afirmó.

Lizbeth Rosas, diputada del PRD, informó que esta semana presentará fotografías y pruebas de la participación de funcionarios, como es el caso de la subdirectora de Promoción y Difusión Cultural, Liliana Chávez Martínez, y de la jefa de la unidad departamental de recreación y cultura popular de GAM, Luz del Carmen Rocha.

Hacia el poniente, en la delegación Miguel Hidalgo, en colonias como Polanco y Lomas colonos opinaron que este proceso constituye un esfuerzo inútil debido a las pocas atribuciones que tendrán los comités vecinales, y consideraron que estos comicios sólo buscan generar clientela a favor de corrientes del perredismo.

Autoridades del IEDF declinan dar cifras de participación; los incidentes, normales

Raúl Llanos y Laura Gómez

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y autoridades del gobierno de esta ciudad calificaron de proceso ejemplar las elecciones vecinales de este domingo, en las que se eligieron en las 16 delegaciones políticas comités ciudadanos y consejos de los pueblos, y detallaron que a lo largo de las ocho horas que duró la jornada hubo saldo blanco.

En conferencia de prensa, dos horas después de cerrar el 100 por ciento de las dos mil 599 mesas receptoras de voto que se instalaron desde temprana hora, los consejeros electorales declinaron hacer un estimado de cuántos capitalinos inscritos en el padrón electoral local (7 millones 444, 969 personas) votaron.

Con la presidenta consejera del IEDF, Beatriz Claudia Zavala, a la cabeza, reiteraron que la ley indica que el conteo de las elecciones vecinales se realizará del 25 al 30 de octubre, por lo que estarán a la espera de recibir los paquetes electorales para que a este lunes comience el cómputo.

Minutos antes, los consejeros y los representantes de los partidos políticos habían reiniciado los trabajos del Comité Especial para la Coordinación y Seguimiento del Proceso para la elección de comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2010, y en menos de 20 minutos se dio cuenta del cierre de todas las casillas.

Ahí, el único representante de partido que tomó la palabra fue Juan Dueñas, del PAN, quien entregó la relación de incidentes que conocieron en sus oficinas partidistas, y pidió que se le diera curso. Según esa información, funcionarios delegacionales y gente ligada al PRD incurrieron en diversas anomalías.

Ya en la conferencia posterior, los consejeros precisaron que a todos los incidentes que hayan recogido los partidos políticos o los ciudadanos se les daría el curso legal en las instancias correspondientes, aunque los catalogaron como cosas normales.

Luego, Beatriz Zavala, al igual y la consejera Yolanda León felicitaron a los ciudadanos porque hemos dado una muestra de que cumplimos con nuestros deberes cívicos, y por la madurez a la que ha llegado el IEDF.

Sin embargo, a preguntas concretas de los reporteros, nadie quiso aventurarse a decir cuál fue el porcentaje de votación.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, informó que la Base Morelos reportó saldo blanco en el proceso, donde destacaron algunos problemas en la apertura de las casillas y poca afluencia, pero en general se desarrolló en un ambiente de tranquilidad.