Estados
Ver día anteriorLunes 25 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a 2 líderes de la CETEG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de octubre de 2010, p. 39

Chilpancingo, Gro.,24 de octubre. Elementos de la policía ministerial estatal (PME) detuvieron la mañana de este domingo, en la cabecera municipal de Chilapa, a Félix Moreno Peralta, ex secretario general y miembro de la comisión política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) , acusado de ataques a las vías de comunicación.

La dependencia informó que a las 18:30 horas, en el municipio de Atoyac de Álvarez, también capturó al dirigente magisterial Jorge García Hernández y lo trasladó al penal de Acapulco.

El director de la PME, Fernando Monreal Leyva, dijo en entrevista telefónica que la captura se realizó con base en una orden de aprehensión que emitió el juez primero de primera instancia del distrito judicial de Tabares.

La dependencia también informó de la detención del dirigente

De acuerdo con Notimex, ésta sería la primera aprehensión de 40 ordenadas contra docentes acusados de bloquear la Autopista del Sol y avenidas de Chilpancingo, así como de irrumpir en el palacio de gobierno de Chilpancingo para demandar prestaciones y plazas de trabajo.

Moreno, también miembro del Frente Popular Revolucionario, dio a conocer vía telefónica que a las nueve horas se encontraba en su domicilio con su familia, cuando llegó una patrulla de la PME de la que descendieron tres elementos que se lo llevaron al Centro de Readaptación Social de Chilapa.

Al pasar por Chilpancingo se comunicó por teléfono con algunos medios de comunicación para informar que lo trasladarían a Acapulco. Lo único que me dijeron es que fue por nuestra participación en las movilizaciones del 3 de febrero, agregó.

La semana pasada Moreno Peralta estuvo en las movilizaciones que profesores realizaron en Chilpancingo, después de las cuales la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) firmó una minuta en la que respondió algunas de las 17 peticiones.

El titular de la SEG, José Luis González de la Vega, se negó a desistirse de la acción penal.

Apoyaba a Ángel Aguirre

El dirigente magisterial también fue promotor de las brigadas magisteriales que apoyaron la campaña del actual gobernador perredista Zeferino Torreblanca Galindo, y hacía lo mismo para apoyar al candidato de la coalición Guerrero nos Une (formada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia), Ángel Aguirre Rivero, quien buscará la gubernatura el 30 de enero de 2011.