Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 25 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gasto salarial y permanencia de matrícula, las prioridades

Limitan universidades fondos en ciertas áreas por escasos recursos

Negocian con trabajadores el pago de algunas prestaciones

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de octubre de 2010, p. 46

Debido al bajo presupuesto que reciben instituciones de educación superior, rectores de universidades públicas del país señalaron que se han esforzado por mantener la calidad educativa de los planteles, además de solventar el gasto salarial, pues en ocasiones han debido negociar con sus trabajadores para realizar el pago de prestaciones.

Entrevistados por La Jornada, coincidieron en que de no otorgar mayores recursos a educación superior se estaría incumpliendo con la propuesta del gobierno federal de incrementar la matrícula educativa. 

Francisco Javier Domínguez, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dijo que en años recientes la institución arrastra un déficit de entre 220 y 250 millones de pesos.

Declaró que esto ha representado un problema, pues tienen adeudos con ISSSTE, SAT y Hacienda; es preferible cumplir con el pago de la nómina de los trabajadores. Asimismo, explicó que también han tenido que negociar con el personal para acordar el pago de prestaciones. 

El rector de la UAZ señaló que el consejo universitario aprobó la semana pasada por consenso el presupuesto de egreso para el próximo año, en el cual solicitan un monto de mil 500 millones de pesos, considerando el porcentaje de participación federal y estatal.

Al respecto, declaró que con este monto se tratará de resarcir el déficit histórico que tiene la universidad de muchos años, con la posibilidad de que los recursos vayan al irreductible, no como extraordinario.

Además de mejorar espacios físicos, como son aulas y laboratorios los cuales, indicó, no están lo suficientemente adecuados ni completos para que puedan trabajar los docentes y alumnos.

Señaló que no se ha tenido una política fundamental de una inversión fuerte hacia la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. Además tiene que permitirse un ingreso mayor de inversión para los alumnos.

Por separado, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Rafael Torres, explicó que a pesar de ser una de las instituciones del país con menor subsidio, al recibir este año 527 millones de pesos, 80 millones más que el año pasado, se esfuerzan por mantener la matrícula educativa de 25 mil 662 estudiantes.

Sin embargo, comentó que a pesar de los escasos recursos se ha logrado mantener la calidad educativa a costa de reducir costos en otros rubros, como la investigación.

“El presupuesto está enfocado principalmente a la licenciatura, entonces no generamos conocimiento por falta de presupuesto…  para mejor mejorar en estos aspectos necesitaríamos un presupuesto cercano al doble, pero nos hemos ido adaptando a las circunstancias. Se puede cubrir la calidad pero lo que no debemos permitir es que se reduzca el monto destinado a la educación”.

En ese mismo tenor, tras reunirse con los integrantes de gabinete la semana pasada, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Víctor Antonio Corrales, subrayó que la institución presenta un problema muy fuerte de finanzas; empero, continuará gestionando para lograr obtener más recursos.

Manifestó que la UAS se encuentra en el lugar 32 en cuanto a gasto que percibe por alumno, a pesar de que es la tercera institución en cobertura de matrícula a nivel nacional y la sexta en calidad.

Mientras, el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Serafín Ortiz, señaló que aunque no están mal en el tema presupuestal, el monto que le destinen a la universidad para el año 2011, se invertirá principalmente en infraestructura, en fondo de pensiones y jubilaciones, así como para la ampliación de matrícula.