Opinión
Ver día anteriorLunes 25 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Operación Cocoa

Cargada PAN-gobierno

Hermana (casi) candidata

Familia contra Familia

Clase Política

Gil Zuarth, la sorpresa

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

La antesala del Año de Hidalgo

Luces amarillas en Toluca

No cede la protesta en Francia

Desde el otro lado

Todos somos Nicky

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

¿Crecimiento y empleo?

Presupuesto tijereteado

Discurso contra realidad

Reporte Económico

Obesidad importada y sanidad alimentaria

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Centenaria

El Imparcial*

Aprender a morir

Ofendidos, no apoyados

25 de octubre de 1910
Hernán González G.
Balance de la Jornada

Los equipos más populares arrastran el prestigio

Tiempo de Blues

Libros vs Internet

Carlos Hernández
Raúl de la Rosa
Wikileaks y el silencio de Obama
A

yer, el viceprimer ministro británico, Lick Clegg, reconoció la necesidad de investigar los crímenes de guerra perpetrados por las fuerzas occidentales que invadieron, destruyeron y ocuparon Irak, y que fueron revelados dos días antes por el portal Wikileaks, el cual dio a conocer cientos de miles de informes militares que documentan masacres, asesinatos, torturas y otro sinfín de atropellos cometidos por los agresores occidentales.

El Correo Ilustrado

Alí Chumacero, mi amigo

A

lí Chumacero fue mi maestro y algo más: mi amigo. Él era ateo, y yo soy ateo. Pero haberlo encontrado en la vida, fue haberlo encontrado en la Eternidad.

La democracia en crisis (incluidas las alianzas 2011-2012)
T

ema político central a discusión es el de las falsificaciones y distorsiones que vive hoy la democracia. Mil ejemplos se señalan, pero rara vez se toca el fondo de la cuestión, que casi siempre se limita a señalar las razones éticas, educativas, de inmoralidad que viven los protagonistas.

Unión Europea: comida rápida y obesidad
L

os países que integran la Unión Europea gozan de un alto nivel de vida y producen tal cantidad de alimentos que hasta mandan sus excedentes al mundo pobre. Luego de las carencias que trajo la Segunda Guerra Mundial, disfrutan de altos índices de bienestar. Pero desde hace 10 años enfrentan un problema: la obesidad, el sobrepeso, a su vez origen de otras enfermedades, como la diabetes y las cardiovasculares. Muy buena parte del problema se debe a que la gente no se alimenta bien, a que el medio de vida y la modernidad mal entendida impusieron la comida rápida, y la publicidad machacona el consumo de ciertos productos que no nutren, que hacen daño.

Víctor Flores Olea
Iván Restrepo
La fuerza legítima de coacción frente a la violencia revolucionaria
E

l fin de la guerra (en Colombia), sólo con diálogo es el título de la entrevista con Mono Jojoy –que publicó La Jornada el sábado 23 del presente mes–, jefe del Bloque Oriental de las FARC, quien habló después de siete años de silencio al reportero Jorge Enrique Botero, en exclusiva para nuestro periódico.

Parar al PRI… ¿con el PAN?
Q

uienes sostienen la utilidad práctica de las alianzas aducen que se justifican porque son la única manera de frenar al antiguo partido oficial, que, sin corregirse de sus arraigados vicios, pretende volver al poder en 2012.

Gonzalo Martínez Corbalá
Bernardo Bátiz V.
¿Se acabó la recesión?
E

l diagnóstico es que desde junio de 2009 se acabó la recesión en Estados Unidos. Así lo declaró el pasado 20 de septiembre el NBER, institución independiente del gobierno que mide el comportamiento cíclico de aquella economía y cuyos criterios son aceptados de modo general.

Cuarto para las 12
M

omento. ¿Qué era eso de pagar por un sueño? Si algo caracteriza a los sueños, lo que los hace universales, es que salen gratis. Casi siempre inevitables, como respirar. Mucha banda acude a chamanes, adivinos o especialistas para entenderlos. Un libro fundacional del siglo XX se llamó precisamente La interpretación de los sueños (Viena, 1900), del tal Freud, a quien, malgré tout, tanto debemos.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Toros
Del tiempo al espacio: Alí Chumacero
E

ste viernes pasado dejó de existir Alí Chumacero, espléndido poeta y gran aficionado a la fiesta brava. Nunca lo traté, me quedé con el deseo de hacerlo. Compartí con él tres mesas redondas en las que me centró la gran sensibilidad en que podía verbalizar sobre diferentes temas. Además de poeta, ensayista, traductor y corrector de libros fue un gran crítico literario. Había nacido en Acaponeta, Nayarit en 1918; 22 años después estaba ya en la ciudad de México. En las biografías sobre él se destacan sus libros de poesía: Imágenes desterradas 1948, Palabras en reposo 1956 y Páramo de sueños 1994. Al que esto escribe le gusta por diversos motivos amorosos y académicos el poema De tiempo a espacio:

José Cueli