Economía
Ver día anteriorMartes 26 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país evitó la tentación de incrementar el déficit público, que afecta a otras economías

Pese a problemas, según datos ya no hay recesión: Calderón

Alardea de reforma a pensiones sin enfrentar protestas como el presidente francés Sarkozy

Enviados
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2010, p. 20

Toluca, Méx., 25 de octubre. El gobierno federal está generando las condiciones económicas propicias para que el país progrese, afirmó el presidente Felipe Calderón, luego de señalar que, independientemente de los problemas, las cifras económicas demuestran que México ha salido del periodo recesivo, y tiene datos que confirman que ya salimos de esa parte del túnel, aún cuando en la percepción colectiva seguimos viviendo una crisis, o incluso, que es prácticamente imposible salir de ella.

Al participar en el foro México, Cumbre de Negocios, organizado por el empresario y ex gobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco, Felipe Calderón consideró que deben ponerse en perspectiva los datos que den elementos para un mejor juicio, que muestren no sólo que el país sorteó la crisis económica, sino que evitó la tentación de los incrementos desordenados en los déficit públicos que hoy tienen postradas a varias economías del mundo.

Acompañado por empresarios como Carlos Slim Helú, Roberto González Barrera, Valentín Díez Morodo, Carlos Bremer, Olegario Vázquez Raña, además del gobernador de la entidad, Enrique Peña, entre otros, insistió en que México no sólo está en la ruta de crecimiento, sino que su economía es más fuerte ahora que hace muchos años.

Mencionó que la inflación general promedio en su administración es la más baja desde que se tiene registro; las reservas internacionales acumulan casi 110 mil millones de dólares; otro dato: las grandes devaluaciones que sacudían a la economía mexicana, que arruinaban la vida de miles de consumidores, que quebraban a las familias que perdían su casa, a las empresas que estaban endeudadas, hoy estas devaluaciones son cosa del pasado, aseguró.

Señaló que sí hubo una depreciación del peso, como ocurrió con muchas monedas por la crisis financiera internacional. Pero quizás es la primera vez que ocurre que el peso mexicano toma una competitividad mayor, sin que eso se traduzca en un desorden económico interno, con lo cual hoy tenemos inflación muy baja y estructura de tipo de cambio más competitiva.

Sobre el empleo reiteró que del primero de enero de 2010 al 15 de octubre se han creado más de 780 mil. Por supuesto que no quiero decir que el trabajo haya concluido. Creo que la estabilidad económica es apenas una base, un punto de partida desde donde debemos detonar mucho más el potencial de crecimiento de la economía mexicana.

Destacó el desarrollo en infraestructura carretera y en telecomunicaciones. Estamos impulsando con decisión, y a pesar de las resistencias, la transición hacia la televisión digital en México, así como el ahorro de casi 5 billones de dólares que representa la intervención a Luz y Fuerza del Centro o la reforma al sistema de pensiones. Yo veo lo que nuestro buen amigo, el presidente Sarkozy, está teniendo que enfrentar para modificar en dos años el sistema de pensiones francés.

Confió en avanzar más si se aprueban ley de competencia económica y la iniciativa de reforma laboral, con la que busca generar mayores oportunidades de empleo en condiciones más flexibles.

Seguimos avanzando en otros frentes, porque la política que hemos seguido es la de enfrentar y no eludir los problemas que tenemos; uno de ellos es el desafío de la seguridad que, dijo, es un camino largo, quizás sin muchos resultados a corto plazo o por lo menos no espectaculares, pero sí es un camino eficaz y además es el único que hay.

Antes de regresar a la ciudad de México visitó una estancia infantil y convivió con algunas de las familias beneficiadas por este programa.

Reinvertir parte de la riqueza mineral en el desarrollo social del país, sugiere Bill Clinton

Roberto González Amador Enviado

Toluca, Méx., 25 de octubre. Una parte de la riqueza mineral de México, que incluye la extracción de metales e hidrocarburos, debe ser reinvertida, antes de que se agote, en financiar el desarrollo social para diversificar las fuentes de crecimiento económico del país, planteó este lunes William Clinton, ex presidente de Estados Unidos, en un foro empresarial.

En el mismo encuentro, el gobierno brasileño hizo público que espera concretar mecanismos de cooperación en materia petrolera con México, en los que participen las empresas estatales de ambos países e incluyan la producción conjunta de etanol, combustible que puede sustituir parte del consumo de hidrocarburos.

El ex presidente estadunidense fue uno de los oradores en la segunda jornada del foro México Cumbre de Negocios, organizado por el empresario Miguel Alemán Velasco, también ex gobernador de Veracruz.

México tiene mucha pobreza, pero es cada vez más un país desarrollado, no como los europeos, pero es interesante ver cómo se está dando el desarrollo de México, aseguró Clinton.

Foto
El ex presidente de Estados Unidos, William Clinton, durante su participación ayer ante empresarios mexicanosFoto Cortesía Cumbre de Negocios

Dijo que la necesidad a futuro de materias primas industriales que serán demandadas por los países emergentes abre oportunidades sin igual para México, así como para todos los países con riqueza mineral y de metales. “Si tienen minerales y metales, tan pronto como la población del mundo crezca alguien va a requerir de los recursos minerales.

Si yo fuera hombre de negocios en México me preguntaría cómo puede salir tanta riqueza de la tierra. Una porción de esa riqueza debiera reinvertirse en el desarrollo social para que, cuando los minerales y metales ya no estén, tengan un país más diverso en lo económico, más fuerte en lo social y con más fuerza que en el pasado, expresó Clinton.

Moderador del panel en el que estuvo Clinton, Miguel Alemán Velasco, presidente del comité organizador del foro, transmitió al ex presidente de Estados Unidos la inquietud de uno de los asistentes –que no identificó— sobre qué consejo daría a los políticos mexicanos.

Clinton respondió: “Cualquier recomendación que haga sobre cualquier cuestión política podría ser relacionada con temas económicos. Yo diría a cualquiera que espere operar en un ambiente dinámico, y México lo es, como también Sudamérica, que tenemos que entender por qué en México podríamos tener tanta prosperidad en lugar de estar luchando en la frontera contra el narcotráfico; entender por qué cuando Colombia aumentó su inversión, y empoderó a la gente con educación nuevamente estos narcotraficantes pudieron conseguir cocaína para introducirla a Estados Unidos y lograr beneficios económicos”.

México y Brasil, otro tipo de acuerdo comercial

El foro tiene un formato restringido para la prensa, que fue instalada en una carpa al aire libre fuera de la sede. Los reporteros sólo pueden escuchar las sesiones que el comité organizador decide transmitir por circuito cerrado. Una de las transmitidas fue la relacionada con la forma en que las empresas mexicanas pueden adaptarse a la nueva dinámica latinoamericana.

En este panel, Rafael Fernández de Castro, asesor en política exterior del titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, comentó que la intención del gobierno mexicano con relación a América Latina es negociar un tratado único de libre comercio con Centroamérica –hoy existen tres acuerdos de este tipo— y reforzar la cooperación en materia de seguridad con esa subregión.

La otra gran prioridad hacia la región, dijo, es lograr un acuerdo de integración económica con Brasil, la principal economía latinoamericana, que vaya más allá de las pautas del libre comercio de los años 90 del siglo pasado. No es sencillo, consideró, porque aquel país es un gigante de la agroexportación, pero a la vez tiene como ventajas ser un mercado atractivo y dinámico, una fuente de inversión extranjera directa y una economía relativamente cerrada, por lo que México podría ser el primer país con acceso a ese mercado.

En el auditorio se encontraban Carlos Slim Helú, presidente del Grupo Carso; Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior; Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas; el ex presidente de Colombia, el derechista Alvaro Uribe –uno de los oradores más aplaudidos por los empresarios que participan en el foro–; Roberto González Barrera, presidente de Gruma y de Banorte, y Carlos Bremer, director general de Value Casa de Bolsa, entre otros.

Sergio Augusto de Abreu e Lima, embajador de Brasil en México, mencionó que hay espacio y razones para un acuerdo comercial entre las naciones, que en conjunto aportan dos tercios de la economía latinoamericana.

El arancel promedio en Brasil es de 12 por ciento y el de México de 5 por ciento, apuntó. Si se avanza en una negociación, México se va a beneficiar más y Brasil podrá aumentar sus inversiones en el país en sectores de su interés, como el energético.

Brasil tiene inversiones por 2 mil 500 millones de dólares en el sector petroquímico, que es la inversión más grande que se ha realizado en este sector en México en los últimos años. Identificamos una gran oportunidad de un amplio acuerdo comercial entre los dos países, que no será la repetición de un tratado de libre comercio, porque tendrá cooperación en el campo petrolífero entre Petroleo Brasileiro (Petrobras) y Petróleos Mexicanos (Pemex). También en producción de etanol y en biotecnología y nanotecnología, donde ya existe un intercambio de científicos, anticipó el diplomático.