Cultura
Ver día anteriorMartes 26 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comenzó la versión 34 del Coloquio Internacional de Historia de Arte

Buscan que diversos públicos conozcan el esplendor artístico de la ciudad de México

Estamos varados en una cotidianidad que impide ver lo que nos rodea, dice arqueólogo

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2010, p. 7

Diversas perspectivas sobre la realidad urbana, así como disertaciones sobre el patrimonio tangible e intangible durante más de 500 años en el Distrito Federal, son algunos temas que se abordarán en la versión 34 del Coloquio Internacional de Historia de Arte, que este lunes comenzó en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.

El encuentro lleva por título La metrópoli como espectáculo: la ciudad de México como escenario de las artes, el cual concluirá el jueves 28 de octubre en cuatro sedes distintas por cada día de trabajo, explica el arqueólogo Jesús Torres, secretario técnico del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se seleccionaron alrededor de 30 ponencias, las cuales analizan diversos aspectos de la ciudad de México de la época prehispánica a la contemporánea.

Estamos varados en una cotidianidad que no nos permite observar el esplendor que nos rodea, y por esta razón, el objetivo del coloquio es acercar a diversos públicos a su ciudad, porque en esa medida aprenderán a amarla, preservarla, conservarla y maravillarse con sus tesoros artísticos.

En La metrópoli como espectáculo se abordarán perspectivas de la realidad urbana, de las plazas, parques y de su patrimonio cultural tanto material como inmaterial. “Los cambios que sufre la ciudad a lo largo del tiempo –desde la época prehispánica, el barroco, hasta el México independiente y el contemporáneo– incluida la aparición de teatros, cines, calzadas o la creación de escenarios magníficos como el Palacio de Bellas Artes” son algunos ejemplos de los temas a debatir por los especialistas en cuatro mesas de trabajo.

Asimismo, el coloquio se realiza en el contexto del 75 aniversario del Instituto de Investigaciones Estéticas que se cumple este año, además de sumarse a los festejos por los 100 años de la UNAM, así como de las conmemoraciones del bicentenario de la Independencia y y el centenario de la Revolución.

En la primera mesa, Escenario geográfico y urbano en su totalidad se incluyeron las ponencias: Los escenarios de la ciencia en la ciudad de México (1888-1916); Hechos escénicos urbanos: la vida entre la estética y la política; México Tenochtitlán: una ciudad diseñada en armonía con la cuenta del tiempo de sus fundadores; Plaza y ciudad: escenificaciones imperiales de la Conquista, además de La decena trágica en la colección fotográfica de Franz Mayer y los inicios de la fotografía en México, son algunos de los temas tratados el lunes en el Castillo de Chapultepec.

Para este martes, en el auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, se disertará sobre el tema Las obras y experiencias escénicas y sus montajes; para el miércoles, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, se presentará la tercera mesa, con el título Personajes y actores, y la clausura será el jueves en el Museo Nacional de Arte, con los trabajos sobre Dramaturgia, guiones y literatura alusiva.

La metrópoli como escenario es co-organizada por el los institutos de Investigaciones Estéticas, y nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes.