Mundo
Ver día anteriorMartes 26 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bogotá analiza acuerdo militar con Washington
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2010, p. 28

Bogotá, 25 de octubre. El gobierno colombiano no ha descartado someter al Congreso el texto de un acuerdo que autoriza el uso de bases militares de este país por Estados Unidos y que la Corte Constitucional dejó sin efecto en agosto pasado, afirmó hoy la canciller María Angela Holguín, horas antes de que el presidente Juan Manuel Santos anunció el inicio de un diálogo de alto nivel con Washington para superar la agenda bilateral, centrada en temas de narcotráfico, seguridad y comercio.

Esa decisión no está tomada. Ni el ministro de Defensa (Rodrigo Rivera) ni yo conocemos el fallo y esperamos para interpretarlo y adoptar una decisión sobre el acuerdo, señaló la funcionaria a la radioemisora privada Caracol.

El pacto fue firmado en octubre de 2009 por el entonces presidente Álvaro Uribe, pero la negociación estuvo a cargo de Santos, quien fue ministro de Defensa en la administración anterior.

Además del rechazo del tribunal, el acuerdo propició un conflicto político con algunos países vecinos de América del Sur (Venezuela, Ecuador y Brasil, entre ellos), que en mayor o menor medida consideraron que el proyecto amenazaba a la región.

Santos aún no toma una decisión

Holguín aseguró que la posición de Santos sobre el futuro del acuerdo sigue siendo la misma que la expresada en agosto, cuando la Corte Constitucional lo dejó sin efecto por no haber sido sometido previamente al Congreso.

Santos y Holguín encabezaron hoy una ceremonia a la que asistió el subsecretario de Estado, James Steinberg, en la que los dos gobiernos se comprometieron a expandir en sus tratos bilaterales temas de derechos humanos, medio ambiente, energía, ciencia y tecnología.

La agenda tradicional que hemos mantenido los dos países por supuesto mantiene unos temas que todavía son relevantes, pero vamos a agregar unos nuevos que nos interesan a los dos países y que va a fortalecer las relaciones entre Estados Unidos y Colombia, dijo Santos, luego de subrayar que Washington y Bogotá tratarán de convertirse en verdaderos socios estratégicos en varios asuntos que no se limitan al plano de la seguridad.

Pese a que Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones colombianas, el Congreso de ese país mantiene sin ratificar un tratado de libre comercio que los dos gobiernos firmaron hace varios años, con el alegato de que antes es necesario erradicar la violencia contra sindicalistas y defensores de derechos humanos.