Política
Ver día anteriorMartes 26 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un paso más a la privatización de la seguridad social, aseguran PRD y PT

Presión priísta obliga a AN a aprobar la entrega de vales de medicamentos que no surta el IMSS
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2010, p. 11

Ante la presión del PRI de romper los acuerdos para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011, el PAN en la Cámara de Diputados anticipó que hoy votará en favor de otorgar vales de medicinas a los derechohabientes a quienes no les sean surtidas sus recetas en las farmacias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), medida que –denunciaron PRD y PT– es un paso más a la privatización de la seguridad social y sólo favorecerá a los grandes laboratorios.

Para amarrar los votos del PAN, hoy se presentará a la plenaria del blanquiazul –previa a la sesión ordinaria– el director general del IMSS, Daniel Karam, para explicar a los panistas los supuestos beneficios de una reforma que obligará a la institución a su cargo a dar vales por las medicinas que no estén en sus farmacias, para cambiarlos en cualquier establecimiento privado, al precio del mercado y no el que consigue de mayoreo la institución.

El coordinador del PT, Pedro Vázquez González, afirmó que con los vales se eludirán las licitaciones públicas y es previsible que será más frecuente el desabasto de medicinas en el IMSS, para que éste las tenga que pagar a las grandes cadenas de farmacias y de laboratorios ligados al PRI y al PVEM. Es un gran negocio, en detrimento del Seguro Social, dijo.

Conducción imparcial

Asimismo, los coordinadores de todas las bancadas acordaron presentar un escrito donde se reconoce la conducción imparcial de los trabajos parlamentarios de la mesa directiva, así como su pluralidad e institucionalidad. El documento también expresará un rechazo al jaloneo de la vocera del PRD, Leticia Quezada, y su compañero Agustín Guerrero, al presidente de la mesa, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI).

Ayer, en la reunión de la Junta de Coordinación Política, el presidente de la Comisión de Hacienda, Alberto Becerra Pocoroba (PAN), dijo que su bancada honrará el compromiso asumido con el PRI en materia de presupuesto, a cambio de aprobar la reforma a la Ley del Seguro Social.

Becerra sostuvo, informaron diputados asistentes a la reunión, que si el jueves los panistas no registraron su asistencia, lo cual contribuyó a romper el quórum, fue por una confusión.

La semana pasada, en un acuerdo de última hora, el grupo parlamentario del PRD logró que el PAN no registrara sus votos sobre una adición que a su iniciativa de los vales de medicina presentó el diputado Pablo Escudero Morales (PVEM), para hacer el vacío y evitar así que el presunto dictamen se votara por el pleno.

Ramírez Marín levantó la sesión por falta de quórum, pero acotó que la de hoy se iniciaría en el mismo punto en el que se quedó la anterior, con lo que el primer punto será la reforma a la Ley del IMSS.

Becerra Pocoroba explicó a los diputados de las otras bancadas que la presencia de Daniel Karam en su plenaria de hoy será para disipar cualquier duda en torno a la adición de un tercer párrafo al artículo 91 de la Ley del Seguro Social.

Al inicio de la reunión de ayer, explicaron los legisladores, y cuando aún no se incorporaba el coordinador perredista, Alejandro Encinas, el PRI reprochó la actitud de Leticia Quezada y Agustín Guerrero. Más tarde, indicaron, Encinas convino en que los excesos de sus compañeros no son aceptables y expresó que el PRD está por privilegiar el debate, la discusión y las propuestas.

En el mismo contexto, el coordinador del PT, Vázquez González, recordó que no sólo perredistas y petistas han utilizado la tribuna como mecanismo para defender el derecho de los grupos minoritarios. Recordó que en 1997, cuando el PRI perdió la mayoría absoluta en la Cámara, prominentes diputados de ese partido golpearon a Juan Cruz Martínez, cuando quisieron evitar la instalación de la mesa directiva.

A las mayorías no siempre les asiste el derecho; las minorías también tenemos derecho y la razón. No compartimos el uso de la violencia, pero reivindicamos el derecho a definir nuestras estrategias, acotó el petista Vázquez González.