El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 27 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Finaliza polémica con articulista

A

gradezco que se haya publicado mi carta el pasado 21 del mes en curso, pero mucho más agradezco que se haya dispuesto que una de las periodistas más brillantes del diario, Blanche Petrich, viajara a Ecuador y entrevistara al presidente Rafael Correa. Creo que los lectores tendrán, ahora, una visión mucho más objetiva y directa de lo que ocurrió en mi país el pasado 30 de septiembre.

Lamento, por el contrario, que mi carta haya molestado al señor José Blanco, pero él debe comprender que no podía enviarle florecitas (él minimiza con esos diminutivos mi carta) después de redactar el artículo tan agresivo e irónico que escribió contra mi país.

No es mi ánimo perpetuar esta polémica (hay varias afirmaciones en el artículo que publicó ayer el señor Blanco que bien merecerían una nueva aclaración) y mucho menos que se censure sus artículos. Ese es precisamente el mérito de un diario como La Jornada: publicar opiniones diversas sobre determinados temas. Cuando manifesté mi sorpresa (que otra vez ironiza el señor Blanco) fue porque los juicios allí emitidos sobre un hecho tan grave como el que ocurrió el 30 de septiembre reñían abiertamente, sin duda, con la línea editorial del periódico.

Galo Galarza Dávila, embajador del Ecuador en México

Respuesta de Blanco

Celebro que el Sr. Galarza dé por terminada una polémica que no es tal. La ironía tiene un sentido en las letras que a la piel del Sr. Galarza lastima. No quisiera dejar de insistir en un tema que ha eludido el embajador en sus comunicados: por cuanto es parte sustantiva de mi trabajo, me importa sobremanera la universidad latinoamericana y su destino. El gobierno de Correa se ha erigido en el rector de la educación superior de Ecuador. Ningún gobierno latinoamericano se había atrevido a despedazar de ese modo a estas instituciones que mueren bajo tal rectoría.

José Blanco

Despiden a funcionario de la CFE

En relación con la nota titulada El actual jefe financiero de la CFE, bajo proceso penal por enriquecimiento ilícito, que se publicó ayer, me permito hacer las siguientes precisiones:

El contador público Héctor Sánchez Camacho se desempeña como jefe de la Unidad de Administración de la Subdirección de Transmisión.

Los hechos a los que se hace referencia en la nota, en los que estuvo involucrado Sánchez Camacho, ocurrieron cuando éste se desempeñaba como servidor público en el Infonavit.

Actualmente, el servidor público en cuestión no está sujeto a ninguna inhabilitación por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP); sin embargo, ayer fue separado de su cargo en virtud de que al momento de ser contratado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no hizo del conocimiento de la empresa que se encontraba sujeto a un proceso penal por los hechos mencionados.

Estéfano Conde, gerente de Comunicación Social de la CFE

Precisiones del reportero

Agradezco la confirmación de la información difundida por La Jornada a la que hace referencia el gerente de Comunicación Social de la CFE, Estéfano Conde, y sólo debo puntualizar que, si se lee con atención la nota publicada el martes 26 de octubre en la página 21, en ninguna parte se señala que el ahora ex funcionario hubiera sido inhabilitado por la SFP y solamente se da cuenta del proceso penal que se le sigue a Héctor Sánchez Camacho por el delito de enriquecimiento ilícito, quien ahora se detalla se desempeñaba como jefe de la Unidad de Administración de la Subdirección de Transmisión, según el organigrama oficial de la CFE. Debo precisar que cuando se solicitó a la CFE el currículo de Sánchez Camacho, la respuesta fue negativa.

Israel Rodríguez J., reportero

Piden respeto para derechos de internos en Chiapas

Somos presos políticos adherentes a la otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, cautivos en el penal número cinco de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. La violación a los derechos humanos sigue repitiéndose dentro de las cárceles, como en el caso del compañero Manuel Collazo Jiménez, ahora trasladado al penal de Motozintla. El día 22 del presente fue llevado allá sin su consentimiento otro compañero solidario de la Voz del Amate, Ramón de Jesús Ruiz Rodas.

Exigimos al gobernador Juan Sabines que instruya a las instancias correspondientes para el respeto de los derechos de los internos y que intervenga para el retorno de los dos compañeros.

La Voz del Amate: Alberto Patishtan Gómez y Rosario Díaz Méndez

Exigen en Neza que construyan puente peatonal

Ayer, como a las 8 de la mañana, dos estudiantes del Conalep Chimalhuacán fueron atropelladas por un vehículo particular que fue colisionado por un autobús de los llamados chimecos. En el hospital Gustavo Baz se reporta que una de ellas (Jazmín Bustamante) se debate entre la vida y la muerte. Este hecho ha indignado a la población escolar de la escuela preparatoria Forjadores de la Patria, pues sucedió frente a sus instalaciones de Av. Sor Juana Inés y Bordo de Xochiaca, colonia Benito Juárez, justo en el cruce donde desde hace cuatro años se solicitó al gobierno municipal y estatal la construcción de un puente peatonal. Por tal motivo, el 27 de octubre a las 9 horas nos movilizaremos al palacio municipal de Nezahualcóyotl y Los Pinos para exigir la construcción de dicho paso.

Elías Vargas Ramírez

Invitaciones

Conferencia en CU

El Observatorio Latinoamericano de Geopolítica invita a la conferencia Dominar la naturaleza o vivir bien: disyuntiva sistémica, que impartirá Ana Esther Ceceña, el 28 de octubre, a las 10 horas, en el auditorio Ricardo Torres Gaitán, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM (frente a la Facultad de Ciencias Políticas). Transmisión por Internet en: http//www.iiec.unam.mx/video. Contacto: www.geopolitica.was; correo-e: [email protected].

Plática sobre historia

Brújula Metropolitana invita a la conferencia Leyes de Reforma, Juárez y movimientos ciudadanos, con el historiador Rubén Ruiz, de la UNAM, hoy a las 19 horas en Álvaro Obregón 240, cerca de Insurgentes.