Cultura
Ver día anteriorMiércoles 27 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elena Cepeda pedirá otros $70 millones cuando comparezca el 4 de noviembre ante la ALDF

La Secretaría de Cultura tiene un techo presupuestal de $430 millones de pesos

La titular de la dependencia anunció la quinta Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 4

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ya tiene un techo presupuestal de 430 millones de pesos para 2011, sin embargo, su titular, Elena Cepeda, cuando comparezca el próximo 4 de noviembre ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pedirá más recursos, del orden de 70 millones.

Si lográramos tener 500 millones de pesos podríamos hacer muchas cosas más. Necesitamos tener más Faros, así como más recursos para la red cultural comunitaria, expresó Cepeda, entrevistada al término de la conferencia de prensa efectuada ayer para anunciar la quinta Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, que se desarrollará del 5 al 28 de noviembre.

Por etiquetamiento específico

En 2010, la Secretaría de Cultura ejerció 415 millones de pesos, a la vez que obtuvo algunas pequeñas ampliaciones presupuestales para áreas específicas, como la organización de la reunión de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas. Cuando Alejandro Aura fue responsable de Cultura, tuvo un presupuesto de 2 mil millones de pesos, recordó la funcionaria.

No obstante, esos recursos se dispersaron en las 16 delegaciones con el gobierno de (Andrés Manuel) López Obrador, acción que Cepeda consideró un error garrafal.

En mi comparecencia en la ALDF voy a solicitar mayor cantidad de recursos y una vinculación más clara. Ya tenemos el reglamento de la ley de fomento cultural y lo que voy a pedir es que parte de los recursos que se van a las delegaciones se etiqueten a programas culturales, pero específicamente.

Respecto de los recursos, “el problema es que vienen del gobierno federal, que ha recortado mucho a la administración local en sus aportaciones. Aunque éste es el que más aporta a escala nacional, los recursos cada vez son menores para el gobierno en su conjunto. Entonces, necesitamos que la Cámara de Diputados etiquete recursos a cultura en el Distrito Federal para que éstos sean trasladados por medio del gobierno local.

“Estamos tratando de convencer a los diputados, ahora que está el tema del presupuesto en la Cámara, de que parte de los recursos que gasten en seguridad pública los trasladen a cultura, a redes culturales comunitarias.

Hay que hablar de los presupuestos de cultura, de la necesidad de recursos para el teatro. Qué bueno que María Rojo propuso en el Senado la iniciativa para reformar el artículo 226 bis de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que establece un estímulo fiscal de 50 millones de pesos en favor del teatro.

En cuanto a la inversión en infraestructura, Cepeda dijo: necesitamos recuperar el Teatro Vizcaínas, que ha estado abandonado en gran parte, para lo que se requieren 20 millones de pesos. Reconoció que había un proyecto de remozamiento, pero desafortundamente el dinero pasó a otra área cuyas prioridades fueron distintas.

También dijo requerir 15 millones de pesos para construir en 2011 el foro de Iztapalapa, que sería el único teatro de la zona.

La Muestra de Artes Escénicas, con más de 200 espectáculos gratuitos en 29 recintos, con Brasil como país invitado y Tijuana ciudad huésped, tiene un presupuesto de 5 millones de pesos, cantidad que la Secretaría de Cultura invierte al año en producción teatral y que es muy poco, dijo Cepeda.

En la rueda de prensa estuvieron Nina Serratos, titular del Sistema de Teatros del DF, y Anthar López, de Difusión Cultural del Instituto del Politécnico Nacional, socio de la muestra por tercera ocasión.