Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera insuficientes las pruebas de irregularidades en el proceso

Ratifica el TEPJF triunfo de Javier Duarte en Veracruz

Señala que las grabaciones de conversaciones telefónicas ni siquiera se analizaron por ser ilegales

El PAN deplora la resolución, pero la acepta

Foto
La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó ayer la elección en la que Javier Duarte de Ochoa (derecha) ganó la gubernatura de Veracruz para el periodo 2010-2016. Lo acompaña el actual mandatario, Fidel Herrera BeltránFoto Sergio Hernández Vega
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 33

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó anoche, de manera definitiva e inapelable, que el priísta Javier Duarte ganó la elección de gobernador de Veracruz.

Los magistrados declararon infundadas las acusaciones de injerencia del gobernador Fidel Herrera Beltrán y de funcionarios de su administración en la campaña electoral porque las pruebas consistieron en grabaciones ilícitas y en material periodístico insuficiente para acreditar las violaciones alegadas.

En el proyecto de resolución aprobado en lo general por unanimidad se precisa que algunas de las pruebas presentadas por separado por el Partido Acción Nacional (PAN) y por la coalición integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia son inoperantes y otras infundadas porque se sustentan en las grabaciones de supuestas conversaciones telefónicas del propio Duarte.

Estos elementos fueron considerados inadmisibles porque su obtención constituyó un ilícito. El artículo 16 constitucional consagra la inviolabilidad de las comunicaciones.

Por ello, expresó el magistrado ponente, Manuel González Oropeza, todo lo demás cae por su propio peso, es decir, se descartó analizar su contenido.

De esta forma, los integrantes de la Sala Superior del TEPJF validaron la elección del 4 de julio en aquella entidad y confirmaron el dictamen que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz ese mismo mes.

Los magistrados informaron que se acreditaron algunas irregularidades, pero concluyeron que no fueron generalizadas ni suficientes para anular más de tres millones de votos.

Las anomalías detectadas consistieron en la indebida publicación de información electoral en una revista durante el periodo de veda, la falta de difusión del debate entre los candidatos en televisión, inconsistencias en el padrón electoral, robo de papelería de dos casillas y la difusión de una encuesta en periodo prohibido.

Los magistrados aceptaron el argumento del candidato del PAN, Miguel Angel Yunes, de que las autoridades electorales de Veracruz omitieron incluir en su análisis la denuncia acerca de la campaña negra orquestada por el gobierno de Herrera Beltrán y la difusión de información que vinculaba al panista con actos de pederastia y con la corrupción en el Instituto de Seguridad y Sdervicios Sociales de los Trabajadores del estado (ISSSTE cuando era director general.

Sin embargo, el TEPJF concluyó que no existían pruebas que demostraran que la supuesta campaña fue orquestada por el gobernador o por el PRI.

En amplias intervenciones, los magistrados expusieron que sólo pueden aceptarse como válidas las pruebas idóneas (supervenientes), por lo que también descartaron las llamadas telefónicas del Herrera Beltrán.

En Jalapa, Veracruz, el Comité Directivo Estatal del PAN lamentó la sentencia del TEPJF y anunció que la aceptará pese a que deja impune un sinúmero de actos que violentaron el estado de derecho.

No compartimos los criterios jurídicos emitidos por los magistrados. pero somos respetuosos de la legalidad, aunque no deja de ser injusta dicha determinación, agregó en un breve comunicado.

La dirigencia panista convocó a una conferencia de prensa para este miércoles en su sede estatal, a fin de ampliar su postura.