Estados
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG acusa de negligencia a la Procuraduría de Justicia estatal

Se incrementan feminicidios en Morelos; la mayoría, impunes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 37

Cuernavaca, Mor., 27 de octubre. Este año más de 40 mujeres han sido asesinadas en el estado (en 2009 sumaron 38) y la mayoría de estos crímenes siguen impunes, afirmó Juliana García Quintanilla, coordinadora de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos.

Desde 2003, dijo, la violencia contra las mujeres en Morelos ha ido en aumento, sin que las autoridades intervengan. Consideramos que hay negligencia de la Procuraduría General de Justicia del estado porque no vemos avances en el esclarecimiento de estos homicidios, expresó.

Ni siquiera se previene la violencia contra la mujer. Al contrario, se fomenta, porque ahora ligan algunos homicidios con el crimen organizado Hay un incremento de asesinatos violentos de mujeres y una disminución alarmante de las investigaciones de esos casos. Si antes no hacían nada para esclarecerlos, ahora sólo dicen que fue el crimen organizado y a unas les han dejado las siglas CPS (al parecer del cartel de Pacífico Sur). De esta forma las autordades se limitan a decir que las asesinó el narco, “como si no fueran seres humanos”.

Además de los feminicidios, aseguró, se han cometido más de 280 ejecuciones ligadas con el narcotráfico en lo que va del año, y tampoco han sido esclarecidas.

Demandó al gobernador Marco Antonio Adame Castillo que ordene a la Procuraduría de Justicia estatal cumplir con su función y que deje de ser indolente ante tantos asesinatos.