Estados
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avala Ulises Ruiz a titular de Finanzas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 37

Oaxaca, Oax., 27 de octubre. El gobernador Ulises Ruiz Ortiz negó que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue al secretario de Finanzas del estado, Miguel Ángel Ortega Habib, por lavado de dinero.

La semana pasada el Ministerio Público Federal informó que se indaga si Ortega Habib está involucrado en el manejo de recursos de procedencia ilícita, delito por el cual se dictó auto de formal prisión al sobrino del funcionario, Daniel García Teruel Ortega, y a su hermana, Martha Habib Ortega, presos desde hace dos semanas en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

En entrevista colectiva, Ruiz Ortiz aseguró que sólo conoce unas declaraciones del secretario, quien dijo que sus familiares tenían problemas, pero ello no tiene nada que ver con el gobierno del estado ni con su cargo, y que ese proceso lo enfrentan sus parientes.

Respecto a la petición que Ruiz Ortiz habría hecho a Margarita Liborio para que dejara su escaño de diputada federal a Ortega Habib, el gobernador contestó: No, no hay nada de eso. Son puros chismes, especulaciones. No hay ni siquiera una investigación y, por ese motivo, no tiene nada que ver con mi gobierno.

Dijo confiar plenamente en su colaborador y que por eso está al frente de la Secretaría de Finanzas, pero si hubiera algún ilícito para eso están las instancias. Si hubiera alguna situación irregular, que se presenten las denuncias y se proceda.

El mandatario estatal comentó que Ortega Habib le informó que se trata de un problema que tiene su sobrino e involucró a su mamá (la hermana del secretario), y advirtió que su administración no va a caer en especulaciones y ”golpeteos” políticos.