Opinión
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Condolencias a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner

D

esde México le enviamos nuestro afecto sincero y conmovido a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, por el irreparable fallecimiento de su compañero y esposo, el doctor Néstor Kirchner. En este momento tan difícil reciba nuestro apoyo para que, a pesar del dolor, se fortalezca para continuar con el proyecto que representa a la mayoría del pueblo argentino.

Juan Gelman, Pilar Calveiro, Nerio Barberis, Adolfo Dunayevich, Enrique Zylberberg, Hugo Rodríguez, Susana Erenberg, Martha Saslavsky, Inés Ramos, Natalia Bruschtein, Aída Noval, Blanca Martínez, Axinia Saldívar, Martín Levenson, Luciana de la Garza, Liliana Felipe, Modesto López, Sandra Lorenzano, Silvina González-Rizzo, Mariana Rodríguez, Marta de Cea, Verónica Langer, Eduardo Mosches, Emiliano Villanueva, Citlalli Barberis, Eva Gardenal Crivisqui, Pablo Tasso, Cecilia Pereyra, Abril Schmucler, Paula Del Cioppo, María Barbieri, Laura Saldívar, María Campiglia, Mercedes Campiglia, Laura Pesce, Andrea Gentile, Sandra Hussein, Jorge Denti, Vanesa V. Dri Díaz, María Maldonado Ll., Mara La Madrid, Delfor Sombra, Carmina Cannavino, Aníbal Zottele, Enrique Abrahamsohn, Ana Lía Babinsky, Roberto Ramonda, Carlos Porcel de Peralta (Nahuel), Alicia Zappi, Jorge Cádiz Carbonell, Tania Cádiz, Isabel Briuolo, Leticia Coufré, Florencia Alaye, Yamila Sladognia, Carlos Lavore, Raquel Crespo, Verónica Vidal, Jaime Goldchaim, Paula Markovitch, Paula Mónaco Felipe, Catalina van Cauwelaert, María Pozzio, Martín Silberman, Maricarmen P. Armendáriz, Cecilia Kamen, Leonor Teso, Guillermo Quartucci, Rodrigo Contreras, Susana Villarroel, Damir Dominis, Gerardo Parente, Pablo Alberto Bucci, Daniel Ferraro, José del Tronco, Nancy Amado, Maria Eugenia Cortave, Rubén Suárez, José Antonio Ledesma, Sol Inés Ledesma, Mónica Arrona, Maria Sofía Maciel, Gerardo Bocco, Marcelo Rozic, Gabriel Luis Bourdin, Alejandro Biombo, Darío Pantaleón, Jessica Bekerman, Ana María Pereyra, Graciela Pereyra, Kieran Maule, Ricardo Harte, Andrea Brouder, Matías Brouder, María Ana Onetti, Marcelino Cereijido, Fabián Hofman, Beatriz Torres Abelaira, Nélida Cabrera, Maria Leonor Ferreira, José Miguel Candia y varias firmas más

Repudian represión contra dirigente del SME

Los abajo firmantes, jubilados y ex dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), rechazamos la represión contra nuestro compañero Miguel Márquez Ríos, actual prosecretario de divisiones del comité central del SME, por considerar que es una estrategia del gobierno federal para criminalizar nuestra lucha pacífica de resistencia.

Exigimos su inmediata liberación y el retiro de los cargos que lo acusan injustamente, ya que si alguien dio muestras de lucha pacífica ha sido él mediante su huelga de hambre durante más de 70 días en el Zócalo capitalino.

Manuel Fernández F., Mario Torres A., Pedro Beltrán, A. Guadarrama, César Torroella, Miguel Soto, M. A. G. Melgarejo, Nahúm Velázquez, M. A. Kaysser, J. Alcalá, F. Carrillo S., G. Alcántara, Raúl Islas, Juan M. Reyes Muñoz.

Lamenta desconocimiento del GDF sobre Casa del Adolescente

Con sorpresa y tristeza, el 23 de octubre me enteré en un reportaje de Ángel Bolaños en conmemoración del día del médico, que el licenciado Marcelo Ebrard anunció la construcción de una clínica para jóvenes, la primera especializada para dicho segmento en la ciudad. Creo necesario informar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, que la Casa del Adolescente del Hospital Materno Infantil Inguarán (Casa) inició actividades en noviembre de 1990, cuando el doctor Norberto Treviño García Manzo, director general de Servicios Médicos del Departamento del Distrito Federal, aprobó el anteproyecto.

A casi 20 años de existencia, la Casa ha formado a médicos familiares y pediatras de la institución y de otras dependencias (Ssa, IMSS, ISSSTE, etcétera); fueron premiados en 1993 y 1994, en las Jornadas de Salud de la institución, dos estudios hechos en ella; ha participado en 59 jornadas y congresos nacionales e internacionales llevando investigaciones en población adolescente; ha publicado 23 artículos médicos en diferentes revistas; otorga 10 mil consultas anuales y su modelo de atención (holístico) ha sido reproducido en otros estados del país. Es una sorpresa que la Secretaria de Salud del DF no sepa de nuestra existencia. Es una lástima que 20 años de experiencia no sean tomados en cuenta.

Francisco Fernández Paredes, encargado de la Casa del Adolescente del Hospital Materno Infantil Inguarán

Demandan liberación de transportistas en Chiapas

A través de este medio nos manifestamos por la liberación de 22 compañeros transportistas de la OCEZ DI UNOPII, en Chiapas, que fueron detenidos arbitrariamente por la fuerza policial el 25 de octubre.

Ante el ambiente de violencia gubernamental que se vive en el estado contra quienes articulan proyectos de vida y no de muerte, lo único que le podemos decir a Juan Sabines es que cese la represión.

Por colonos de Mano con Mano en Tampico, Tamaulipas: Crispín Pacheco, Esperanza Hernández Ortíz y Manuel García Rodríguez

Exigen rescate de cuerpos de mineros en Pasta de Conchos

Los que suscriben, estudiantes de posgrado en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), plantel Del Valle, exigimos a los gobiernos federal, estatal de Coahuila y municipal de San Juan de Sabinas, a la empresa Minera México, al beneficiario de la concesión Germán Larrea, el rescate inmediato de los cuerpos de los 63 compañeros mineros de Pasta de Conchos para que sus familiares puedan darles una digna sepultura y tengan, dónde llevarles una flor.

No más ignominia e impunidad, castigo a los culpables del asesinato industrial. Ni un trabajador más muerto, por riesgos de trabajo provocados por la explotación sin importar su vida, por negligencia, por avaricia y corrupción.

Francisco Pérez Vega, Ana Ignacia Rodríguez Márquez, Bertha Zapata Vela, Gabriela Arroyo Morales, María Ernestina Martínez y Torres, Patricia Sánchez Reyes, Margarita Villanueva, Arturo Guerrero Alonso, María de Lourdes Cortés Fernández, Fermín García, Araceli Díaz Wood y 63 firmas más

Solicita ayuda para no perder su lugar en la UNAM

Cursé la preparatoria en la Universidad del Valle de México (UVM), la terminé pero aún estoy endeudado con ella por aproximadamente 17 mil pesos. Este año me aceptaron en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la licenciatura en filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras. Me inscribí y he asistido a clases. Pero debido a que sigo debiendo a la UVM dicha cantidad, no me han dado mi certificado de preparatoria y no lo he entregado en la UNAM. El problema principal es que si no lo entrego esta semana, me darán de baja y perderé mi lugar. Ya pregunté en todas las instancias de la UNAM acerca de este problema, pedí una prórroga y que intervinieran ante la UVM; pero todo ello me fue negado, pues me aseguran que no es función de la universidad. Por lo cual necesito urgentemente reunir ese dinero.

Es por eso que solicito a todos los lectores que hubieren leído esto su ayuda, aportando cualquier cantidad monetaria para no perder mi lugar en la UNAM, que tanto trabajo me costó obtener. Quién pueda, por favor deposite a la cuenta Mi ahorro Banamex 5544920057802291 que está a nombre de Roberto Medrano Peláez. Y si alguien puede asesorarme en mi problema, por favor contácteme al correo electrónico [email protected].

Roberto Dan Medrano González

Amenazan a activistas en Oaxaca

El 23 de octubre, cerca de las 23 horas, Verónica Villalvazo y David Cilia Olmos recibieron amenazas en los comentarios de los videos Asesinan a dos desplazados de San Juan Copala y Desplazados de Copala marchan por Teresa, ubicados en el canal Guerrera de la Vida de Youtube. Al día siguiente, mediante la red social Twitter, tanto Villalvazo como Cilia recibieron más amenazas por parte del usuario cesar4066. Estas amenazas se dan en el contexto de la muerte de Heriberto Pazos, ocurrida el 23 de octubre del presente año.

Hay que señalar que en la cuenta de Twitter del autor de las amenazas (http://twitter.com/tinujee) se identifica plenamente su militancia en el MULT y su coincidencia con la información que emite la procuradora general de Oaxaca, María Candelaria Chiñas.

Previamente, tanto Villalvazo como Cilia han sido blanco de intimidaciones por parte de personas no identificadas a bordo de vehículos sin placas de circulación, tanto en sus domicilios como en comunidades de Oaxaca. Estas acciones se han dado tras el incremento de la violencia en contra del pueblo triqui de San Juan Copala, situación que ha sido documentada y difundida por Villalvazo y Cilia.

Ante esta gravísima situación, los integrantes del Foro Permanente por la Comisión de la Verdad hacemos un llamado solidario a todos los grupos y organizaciones de defensa y promoción de los derechos humanos del país, para exigir al Ejecutivo federal y estatal, su inmediata intervención a fin de brindar la protección necesaria a Verónica Villalvazo y David Cilia Olmos, así como la investigación, detección y captura de los autores materiales e intelectuales de estas agresiones. (Carta resumida)

Foro Permanente por la Comisión de la Verdad (26 firmas)

Lamentan asesinato de maestra

El 10 de octubre pasado recibimos con profundo dolor e indignación la noticia del asesinato de nuestra compañera la maestra Elvia Zúñiga Lázaro, profesora e investigadora de gran trayectoria en diversos niveles educativos e infatigable luchadora social. La maestra se distinguió por su participación en movimientos sociales de diversa índole, preocupada por las condiciones laborales y profesionales del magisterio y de otros sectores que propugnan por mejorar este país. Particularmente, dedicó gran parte de su trabajo a la formación y apoyo de jóvenes estudiantes de secundaria de zonas marginadas, pues le dolía hondamente que muchos de estos chicos se encontraran involucrados en cuestiones de drogas y delincuencia y que carecieran de un horizonte de vida más promisorio, por lo que se empeñó en realizar, a través de su práctica profesional y personal, una labor de rescate de muchos de ellos.

Lamentablemente, su alto sentido humanista y su gran fe en la educación como proceso de transformación de los sujetos, la llevaron a colocarse en situaciones de riesgo, como la que propició su fallecimiento. Lo anterior ha dado pie a una serie de rumores y declaraciones en torno a las circunstancias de su deceso, mismas que ofenden y duelen a quienes la conocimos como persona, como maestra y como mujer de altos ideales y gran inteligencia. Queremos expresar que su muerte es producto de una sociedad insegura e injusta, donde sigue prevaleciendo el machismo, la inequidad de género y un alto grado de descomposición social que nos afecta a todos. Quienes la conocíamos desde hace muchos años y compartíamos con ella la lucha en las calles y en las aulas por un mundo mejor, estamos ciertos de su valor humano, su integridad moral y su compromiso social.

Compañera Elvia: con una enorme pena en nuestro corazón por tu ausencia, pero también con la alegría y el gusto por haberte conocido, hasta siempre.

Martín Medina Arteaga, Rosalba Moreno Martínez, Aída Sandoval Montaño, Concepción Hernández, Lourdes Sánchez Velázquez, Araceli Gómez García, Pilar Chapela Blanco M., Héctor Reyes Lara, Roxana Arreola Rico, Juan Manuel Sánchez, Reyna Martínez Solano, Juanita Cortés Hernández, Alejandro Villamar Bañuelos, Sandra Montiel García

Duelo por muerte de periodista boliviana

La muerte de la periodista Ana María Romero de Campero, presidenta del Senado del Estado Plurinacional de Bolivia, sume al pueblo en profundo dolor porque se pierde a una gran defensora de los derechos humanos y los recursos naturales. Su ejemplo de lucha contra los dictadores y el neoliberalismo confluyó victoriosamente en el proceso de cambios que hoy experimenta Bolivia. La embajada de Bolivia en México ha abierto un libro de condolencias para quienes quieran expresar sus sentimientos. Adhesiones, de 9 a 17 horas en la sede diplomática, calle Goethe 104, col. Anzures.

Embajador Jorge Mansilla

Invitaciones

Dona un libro por Ciudad Juárez

Familiares de los 13 jóvenes asesinados en el Fraccionamiento Horizontes del Sur de Ciudad Juárez llegan a la ciudad de México para exigir justicia y evitar que este crimen quede impune. Invitamos a solidarizarnos con nuestros hermanos de Ciudad Juárez y romper el silencio donando un libro para dos bibliotecas de esa ciudad. Viernes 29 de octubre, 11 horas, explanada de Rectoría de la UNAM. Participarán Elena Poniatowska, brigada Para Leer en Libertad, Jesús Ramírez, Berta Luján y Héctor Vasconcelos, entre otros.

Redes Universitarias, Comité Ciudad Juárez No Estan Solos

La nueva independencia de América Latina

Se invita a la premier del documental La nueva independencia de América Latina, una síntesis filmográfica de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Comentarios de su realizador, Raúl Fajardo. Jueves 28 de octubre, 19 horas, en el Club de Periodistas, Filomeno Mata 8, Centro.

Federico Campbell Peña

La paradoja de Nüremberg

Seminario Los derechos humanos del siglo XXI: la paradoja de Nüremberg. Viernes 29 de octubre, 10 horas, auditorio Margadant del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Luis T. Díaz Muller, coordinador

Estado bienestar y derecho a la felicidad

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Estado bienestar y derecho a la felicidad, impartida por Raquel Sosa, socióloga, doctora en historia, maestra en Estudios Latinoamericanos y secretaria de educación, ciencia y cultura del gobierno legítimo. Jueves 28 de octubre, 19 horas, auditorio José María Morelos y Pavón, Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, subdelegación de Tlalpan en Coapa, antes de la glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre.

Fragmentos de Frankfurt

Invitamos a la presentación del libro Fragmentos de Frankfurt: ensayos sobre la teoría crítica, de Stefan Gandler. Jueves 4 de noviembre a las 18:30 horas, librería Gandhi Mauricio Achar, Miguel Ángel de Quevedo 121, col. Chimalistac. Participan: Federico Álvarez, Julio Boltvinik, Stefan Gandler y Óscar González. Moderador: Jaime Labastida.

Stefan Gandler