Opinión
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

No liberan las outsourcing de responsabilidad a patrones

Ya llegaron las cajetillas con pictograma

Los giros de paisanos

¿N

o están obligadas las compañías de outsourcing a dar de alta a sus empleados al IMSS, al Infonavit, al SAR? Empresas de todos tamaños han venido contratando a todo o una parte de su personal a través de las intermediarias, en la creencia de que se liberan de cualquier compromiso. Ayer la Suprema Corte de Justicia les dio un baño de agua helada. No se sigan haciendo ilusiones. Los patrones y las outsourcing comparten la responsabilidad, son solidarias en el cumplimiento de sus obligaciones frente a sus trabajadores. Si son inteligentes deberían contratar en forma directa, de ese modo se ahorrarían el pago de sus servicios. Aunque, claro, también le sacan tajada fiscal. Es el momento de que el SAT les revise sus cuentas.

Los pictogramas

Una persona muy estimada me hizo llegar una cajetilla de cigarros Marlboro, de las nuevas, las que ya traen impreso el famoso pictograma. La adquirió en una tienda Oxxo de la ciudad de México. Realmente es impresionante, se necesita ser muy cabeza dura para seguir fumando, dicho esto con el mayor comedimiento, y con especial dedicatoria a mi compañero jornalero Octavio Rodríguez Araujo, quien acaba de darme un fraternal coscorrón en El Correo Ilustrado por mi irreductible antitabaquismo. Vuelvo al tema de las cajetillas. En la cara de enfrente, arriba de la marca, viene la fotografía de un bebé –posiblemente nonato– acostado sobre un montón de colillas. Y las leyendas son impactantes. Si prospera el impuesto de 7 pesos, si se cumple a cabalidad el reglamento de los espacios libres de humo y nada detiene a los pictogramas, el año 2010 deberá ser declarado “DSSP –Día Nacional de Sí se Puede”. Por cierto, la oficina de relaciones públicas del diputado Sebastián Lerdo de Tejada me envió un mensaje en el sentido de que también él votó en favor del nuevo gravamen.

El dinero que llega del otro lado

Hay cuatro entidades de la República para las que resultan indispensables los envíos de dinero de los paisanos: estado de México, Guanajuato, Jalisco y Michoacán. La incapacidad de los gobiernos locales y federal hace prosperar la fábrica de pobres, es decir, el éxodo de desempleados. Trimestralmente recibe cada una entre 400 y 500 millones de dólares; es el alimento, el vestido y las medicinas de muchos millares de familias. El mes de septiembre las remesas totalizaron 1,714 millones de dólares para las familias de todo el país. No han recuperado el nivel de los 2 mil millones que tuvieron antes de la depresión.

@Vox Populi

Asunto: necesitan teléfono en pueblo ignorado

Quisiera pedirte que hagas llegar a funcionarios de Telmex una solicitud para que en un futuro cercano lleven el servicio telefónico a la comunidad de Xilocintla, del municipio de Huitzuco de los Figueroa, Guerrero. Dicho servicio ya fue solicitado por autoridades de la localidad desde hace 10 años, sin una respuesta satisfactoria. Es una localidad de 900 habitantes y hay interés de al menos 120 familias por contratar. No tenemos agua potable ni drenaje, pero por generaciones hemos producido maíz, a pesar del TLC. Espero que el señor Slim nos abra una ventanita y escuche nuestra petición.

Baldemar Loaeza López

R: Va tu petición al señor Slim. Pon changuitos, igual y pega.

Asunto: rarezas del vecindario

Parece que la colonia Del Valle, en la panista delegación Benito Juárez, se ha convertido en nido de delincuentes con aparente anuencia de las autoridades. Lo último es que en un edificio de Pilares se mudaron seis mujeres que aparentemente se dedican a la prostitución y que han aterrado a todos los vecinos que se atreven a pedir que por favor no hagan tanto ruido por las noches y que le bajen a sus fiestas (en el día no hay problema, porque duermen). Hay automóviles y camionetas con vidrios oscuros estacionados la mayor parte del día y principalmente en la noche y las llevan y regresan haciendo más ruido aún. Los guaruras tienen llave del edificio, control del estacionamiento y azotan las puertas sin piedad. Las familias con hijas jóvenes están asustadas pues estos señores ya saben el movimiento de todos y temen por ellas, además de que entran tipos que las tienen asustadas. ¿Qué se puede hacer?

Vecinos de Pilares

R: Tal vez les parecerá muy deprimente mi sugerencia, pero los que puedan mudarse a otro lugar háganlo sin pensarlo mucho. He recibido muchas quejas de esta naturaleza a lo largo de los años; recuerdo una relativa a la calle Chilpancingo, en la Condesa. Las autoridades no hicieron nada. Fíjense bien por quién votan la próxima mes. Tuvieron la oportunidad de elegir al maestro Bernardo Bátiz, un hombre decente, y la dejaron pasar. (No publico la dirección exacta de Pilares para no acarrearles clientela, pero está a disposición de algún funcionario competente.)

Asunto: ¿Qué hacer en estos casos?

Resulta que a mi vecino le llegó el Ejército el lunes 25 como a las 11 de la noche para revisar su casa, atendiendo, según esto, a una llamada anónima denunciando que ahí se encontraba una persona secuestrada. Les abrió la puerta y entraron los soldados. Por fortuna sus hijos pequeños ya estaban durmiendo y no se percataron. Después los interrogaron sobre sus datos y bienes personales. Mis vecinos son gente honrada, están muy nerviosos. ¿Es legal lo que pasó? ¿Qué hacer en estos casos?

F.T./Puerto Vallarta

R: Buena pregunta. ¿Qué es legal y que no en los tiempos aciagos que vivimos? Presenten una queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con urgencia y me envían copia, por favor.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro.)