Política
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luto en Argentina

Durante su mandato canceló deuda con el FMI

Pesar de líderes mundiales; se disparan activos bursátiles
Foto
Los argentinos acudieron ayer a la Casa Rosada, en Buenos Aires, a depositar flores y mensajes de despedida por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, quien falleció a los 60 añosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 4

Brasilia, 27 de octubre. La sorpresiva muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner provocó reacciones de pesar entre líderes mundiales y organismos internacionales. Entre las naciones latinoamericanas se destacó el rol decisivo que ejerció en la vida política de su país y su compromiso de integración en la región. Más aún, Brasil, Uruguay y Venezuela decretaron por separado tres días de duelo nacional por el deceso de quien fuera secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva dijo: el gobierno brasileño y yo recibimos consternados la noticia de la muerte de Néstor Kirchner, a quien definió como un gran aliado y un fraternal amigo, y destacó sus notables contribuciones económicas, sociales y políticas, así como su empeño en la lucha común integradora. La candidata presidencial oficialista, Dilma Rousseff, expresó también sus condolencias y señaló que América Latina y el mundo están de luto.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, también envió condolencias al pueblo argentino.

El venezolano Hugo Chávez, quien asistirá al sepelio, lamentó la pérdida irreparable de quien definió como gran patriota. En el mensaje de pésame a su colega argentina, Cristina Fernández de Kirchner, esposa del político fallecido, declaró: ¡Ay, mi querida Cristina... ¡Cuánto dolor! ¡Qué gran pérdida sufre la Argentina y nuestra América! ¡Viva Kirchner para siempre!. Argentina tiene con Néstor Kirchner un antes y un después, sostuvo Chávez. Asimismo, lo calificó de fiel heredero del histórico dirigente y ex mandatario argentino Juan Domingo Perón (1895-1974).

Otras muestras de condolencias fueron externadas por el gobernante uruguayo, José Mujica, su par paraguayo, Fernando Lugo, y el colombiano Juan Manuel Santos. El jefe de Estado ecuatoriano y presidente pro tempore de Unasur, Rafael Correa, en su mensaje de pésame rindió homenaje al ex mandatario argentino por su entrega a la integración latinoamericana.

Bolivia también expresó profundo pesar y destacó el papel de Kirchner de respaldo a la democracia y la gobernabilidad, su rol como secretario general de Unasur y en la integración regional; en el mismo tenor se manifestó el presidente Evo Morales, reportó Rosa Rojas, corresponsal de La Jornada. El gobernante chileno, Sebastián Piñera, envió sus más sentidas y profundas condolencias a la presidenta argentina y todo el pueblo, indicó Enrique Gutiérrez, corresponsal de La Jornada.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, resaltó el significativo papel en la vida política de Argentina del ex mandatario Kirchner Hubo además expresiones de consternación de Francia, España y de organismos como la ONU, la OEA, la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante su presidencia (2003-2007), Kirchner canceló una deuda de 9 mil 500 millones de dólares con el FMI, mantuvo una postura crítica ante ese organismo y rechazó que revisara las cuentas de Argentina. ¡Nos sacamos de encima al FMI!, exclamó tras cancelar el débito.

En Nueva York, economistas e inversionistas dijeron lamentar la pérdida que han sufrido la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la nación argentina. Los principales activos financieros del país se dispararon en Wall Street tras la muerte del ex presidente. Los bonos de la deuda argentina que se negocian en Estados Unidos subieron con fuerza, mientras las acciones negociadas en ese país también saltaron.

En el mercado de Londres se destacó el alza de 49.07 por ciento en los papeles del grupo de medios Clarín, abiertamente enfrentado con Kirchner, que era posible candidato a la presidencia para 2011.

Roberto Sánchez Dahl, quien supervisa mil 100 millones de dólares en deuda de mercados emergentes en la firma Federated Investment Management, declaró: no hay nada mejor que saber que Kirchner está fuera de la carrera presidencial del próximo año. Durante años su estilo confrontativo y de resentimiento hacia los inversionistas, las compañías y los tenedores de bonos impagos privó a Argentina de un muy necesitado capital.