Política
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Positivo, que el gobierno reconozca esta situación: Iglesia católica

Más de 400, los municipios bajo control del narco: legisladores y académicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 9

Legisladores e investigadores consideraron que el número de municipios dominados por el narcotráfico en el país es superior a los 400 ayuntamientos mencionados por el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora. Por su parte, integrantes de la jerarquía católica calificaron de positivo que el gobierno federal reconozca el control de bandas del narcotráfico sobre el territorio nacional.

En entrevista por separado, el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado, Ramón Galindo (PAN), opinó que “esto de los 400 (ayuntamientos) es lo que sabemos, pero lo que no sabemos nos reflejaría que hay aún más presencia del crimen en los municipios y es innegable que su estructura está totalmente debilitada y es muy frágil ante la amenaza del narco”.

Por su parte, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacaron que las estimaciones de la Secretaría de Gobernación están por debajo de la realidad. René Jiménez Ornelas, coordinador de la Unidad de Análisis sobre Violencia Social de esta casa de estudios, afirmó que el número de ayuntamientos con este problema podría rebasar los 900 en todo el país, situación que es evidente en la pérdida de gobernabilidad.

Por su parte, Manuel Corral, secretario ejecutivo de Relaciones Institucionales de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), dijo que aunque es una realidad que duele, se admite que se ha dado el primer paso para encontrar soluciones. Sostuvo que cuando se reconocen debilidades se está en el camino para emprender cambios. Aquel que reconoce sus debilidades es poderoso, aquel que las oculta se debilita, afirmó.

Por separado, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Pablo Gómez expresó que deben ser más (de 400) los municipios infiltrados por las bandas criminales, ya que es evidente que una parte del país está bajo control territorial de los grupos armados y es probablemente una cifra más grande de lo que suponemos.

Tras el ataque contra jóvenes en Tepic, Nayarit, y el cobro de cuotas a los alcaldes, Gómez Álvarez indicó que la seguridad del Estado tiene un problema bárbaro ahí, pues señaló que el gobierno federal no está encarando adecuadamente la solución a la violencia y seguridad.

Al respecto, Antonio Álvarez, investigador de la UNAM especialista en temas penales, indicó que el dato sobre los municipios dominados por el narco es muy revelador del vacío de autoridad que se vive en distintas zonas del país, y llamó a cambiar el modelo de seguridad pública, pues éste ha dado pruebas evidentes de que ha fracasado.