Política
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno hará cumplir las leyes que prohíben su producción y venta, dice a senadores

Subsecretario de Estado de EU ratifica el rechazo de Obama a legalizar la mariguana
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 10

El gobierno de Barack Obama hará cumplir las leyes federales que prohíben la producción y venta de drogas ilegales, independientemente de la decisión que se tome en California sobre la despenalización de la mariguana, dijo ayer el subsecretario de Estado, James B. Steinberg.

De esta manera, el funcionario respondió a la preocupación de senadores mexicanos de todos los partidos y presidentes centroamericanos agrupados en el Mecanismo de Tuxtla, por la eventual legalización de la mariguana, pues ello no es congruente ni consistente con las políticas públicas que criminalizan el narcotráfico.

Steinberg ratificó el rechazo del gobierno de Washington a la propuesta que se discute en California e insistió en que se van a hacer cumplir las leyes federales que prohíben la producción y venta de drogas ilegales en Estados Unidos. Por lo que hace a las recientes matanzas de jóvenes en Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California, y Tepic, Nayarit, el funcionario condenó los hechos y puntualizó que se trata de una tragedia que nos provoca una reacción muy humana, porque todos somos padres.

Hechos como éstos no nos desmoralizan, por el contrario, nos ayudan a ratificar el significativo compromiso del gobierno de Estados Unidos con la lucha que encabeza el presidente Felipe Calderón, añadió.

De gira de trabajo en México, Steinberg dialogó ayer con organizaciones no gubernamentales, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y con senadores, quienes reiteraron la urgencia de que se controle el tráfico de armas desde Estados Unidos, ya que es parte toral del grave problema de violencia que se padece en México.

En el encuentro privado –según detallaron el petista Ricardo Monreal y el perredista Carlos Navarrete– los legisladores le hicieron notar que bastaría con poner un chip al armamento fabricado en Estados Unidos para que se pudiera localizar vía satelital y controlar de esa forma la entrada ilegal a territorio mexicano.

Monreal y Navarrete señalaron que en la reunión, efectuada en un hotel de Reforma, el subsecretario estadunidense les preguntó sobre las iniciativas para reformar el fuero militar y la Ley de Seguridad Nacional, ambas relacionadas con la participación del Ejército en el combate al crimen organizado.

Monreal dijo que la respuesta fue que, en el caso de la Ley de Seguridad Nacional, es ya una minuta que falta sólo de aprobar en la Cámara de Diputados, y que la iniciativa para reformar el Código de Justicia Militar acaba de llegar a la Cámara de Diputados y se está procesando.

En entrevistas por separado, coincidieron en que expresaron al funcionario de Washington su preocupación por la posible legalización de la mariguana en California con fines terapéuticos. Le dijimos claramente que estamos muy al pendiente de lo que pase en noviembre, porque de aprobarse una legalización para el consumo de esa droga, México tendría que evaluar qué hace, ya que no se puede combatir y legalizar al mismo tiempo, comentó Navarrete. Agregó que hicieron notar al subsecretario que no se puede tener aquí violencia para parar el tráfico y un consumo legalizado en territorio de Estados Unidos.

–¿Qué les respondió?

–El subsecretario Steinberg dijo que la política del presidente Obama no va a variar, pase lo que pase en California, y tendremos que platicar sobre ese tema una vez que pase la elección.

Tanto Navarrete como Monreal coincidieron en que fue una reunión de acercamiento franca y respetuosa.