Política
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existe plena coincidencia en que es necesario reactivar la economía nacional, señala

Como los comerciantes, queremos que se generen empleos, afirma López Obrador
Foto
Andrés Manuel López Obrador se reunió en Guadalajara, Jalisco, con integrantes de la Canaco localFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 14

Guadalajara, Jal., 27 de octubre. Andrés Manuel López Obrador dijo a los comerciantes más ricos de esta ciudad que entre ellos y su movimiento son más las coincidencias que las divergencias en el concepto de modelo económico, pues en todos encontró la preocupación por lograr un cambio de fondo en el país.

De gira en Guadalajara, el ex candidato presidencial se reunió con afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abasto.

No hay diferencias de fondo, en el modelo económico lo que queremos es que se reactive la economía, que se generen empleos, en eso hay plena coincidencia. Vamos a seguir platicando, intercambiando puntos de vista más adelante, agregó.

Queremos que de manera directa conozcan qué cosas proponemos, para que no haya distorsión, que nadie quiera echar a andar una campaña mediática para meterle miedo a la gente, les dijo.

Comunicación directa

Respecto de la mafia que se apoderó del país, aseveró, una vez terminadas sus dos reuniones con el sector empresarial: lo más seguro es que van a volver a recurrir a la misma estrategia perversa de manipulación y engaño; entonces, es mejor la comunicación, que nos entendamos de manera directa y que con mucha claridad se sepa qué es lo que proponemos, qué somos y qué no somos.

Señaló que sus giras forman parte de una consulta nacional, y ratificó que la guerra sucia en su contra en la pasada contienda presidencial fue producto de las cúpulas empresariales dirigidas por traficantes de influencias, que no son siquiera empresarios, como Claudio X. González, Gastón Azcárraga y José Luis Barraza, junto a Vicente Fox y Carlos Salinas.

Miguel Alfaro Aranguren, presidente de la Canaco Guadalajara, apuntó que invitaron al ex candidato presidencial, una persona que es polémica y quizá sí sea un poco más polémica dentro del sector empresarial, pero existe la certeza de que dialogando con quien piensa diferente se construyen muchas más cosas en favor de ambas partes.

–¿Sigue siendo un peligro para México? –se le preguntó.

–Es muy difícil catalogar a alguien así. Nunca le hemos puesto ese calificativo a nadie. El peligro para México es lo que estamos dejando de hacer todos los días por transformar este país, ese es el gran peligro, y a veces nos pasamos discutiendo las diferencias en vez de buscar las coincidencias para ponernos a trabajar en torno a ellas.

López Obrdor, acompañado todo el día por el alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez –quien ganó por vez primera para los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo un municipio de la zona conurbada de Guadalajara–, se reunió más tarde con cientos de estudiantes de la Universidad de Guadalajara y otras personas, ante quienes presentó la parte política de su proyecto de gobierno.

En el encuentro, López Obrador afirmó que por la vía democrática se conseguirá la recuperación de Jalisco, gobernado por Acción Nacional.

Sostenemos que el estado está convertido en un comité al servicio de una minoría, de una mafia, y que es necesario su rescate para ponerlo al servicio del pueblo y la nación. Y hacerlo de manera democrática, por eso la decisión de participar en las elecciones de 2012, apuntó el ex jefe de Gobierno capitalino.