Estados
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Hundimiento de tierra provoca destrozos en 140 casas de Neza
Foto
Decenas de viviendas de la colonia Benito Juárez, municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, sufrieron estragos a causa de un hundimiento de tierra ocurrido la madrugada de ayer Foto Alfredo Domínguez

Colonos afirman haber escuchado un estruendo; lo atribuyen a la acumulación de gas metano

Se debió a sobrexplotación de mantos acuíferos: Peña Nieto; exige al gobierno federal y al del DF la clausura del Bordo Poniente

Afectados demandan cerrar tiradero cercano a cielo abierto

René Ramón
Niegan atentado contra candidato perredista en BCS
Demandan en Hidalgo liberar a ocho miembros de la UNTA

Señalan indiferencia del ombudsman estatal ante abuso policiaco

Raymundo León
Carlos Camacho y Armando Cruz S.
Piden al gobierno federal buscar a indocumentados
Foto
Cada día, decenas de migrantes centroamericanos cruzan la frontera sur de México para dirigirse a Estados Unidos, pero más de mil han desaparecido, por lo cual sus familiares pedirán al gobierno mexicano localizarlos. En la imagen, un grupo cruza el río Suchiate Foto Ángeles Mariscal
Exige el MULT aclarar muerte de su dirigente

Oaxaca, Oax., 28 de octubre. El Movimiento de Unificación y la Lucha Triqui (MULT) bloqueó en forma simultánea carreteras en una decena de municipios del estado durante cuatro horas, en demanda de que se aclare la muerte de su dirigente, Heriberto Pazos Ortiz, asesinado el 23 de octubre en esta ciudad.

Ángeles Mariscal
Agustín G. Samario, corresponsal
Solicitan juicio político contra Emilio González

Guadalajara, Jal. Diputados del Congreso estatal, con excepción de los panistas y los de Nueva Alianza, presentaron ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, por el despliegue de policías estatales que resguardan el predio particular El Divisadero, en la bahía de Tenacatita, municipio de la Huerta, y cerraron la carretera de acceso a la zona. En la denuncia se acusa al gobernador panista de violar la Constitución, el Código Penal Federal y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, entre otras normas.

NL: indemnizarán a colonos por tiroteos

Monterrey, NL. Tras las balaceras entre policías y delincuentes o entre bandas rivales en esta ciudad, el cabildo aprobó indemnizar a los dueños de automóviles particulares que resulten dañados por esos enfrentamientos. El alcalde Fernando Larrazábal dijo que lo menos que puede hacer el municipio es absorber el impacto económico, pues las aseguradoras no cubren esos daños. La regidora Dora Luz Núñez, del Partido Verde Ecologista de México, dijo estar en contra porque el ayuntamiento no es compañía de seguros.

Juan Carlos G. Partida, corresponsal
María A. Arroyo, corresponsal
Proponen que policías escolten a paisanos

Durango. Dgo. Con el propósito de incentivar la visita de paisanos a Durango y otras entidades del país durante diciembre, y ante la creciente violencia en el país, el gobierno estatal propuso a la Secretaría de Seguridad Pública federal que agentes o militares escolten las caravanas de connacionales que arriban en esa temporada. Mirna Álvarez de Almodóvar, directora de Asuntos Internos y Atención a Migrantes del estado, dijo que las caravanas de vigilancia saldrían de diferentes puntos de la frontera norte rumbo al centro del país.

Líder de la CETEG sale del penal de Acapulco

Chilpancingo, Gro. Félix Moreno Peralta, ex dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), salió ayer del penal Las Cruces, en Acapulco, tras pagar una fianza de 150 mil pesos, obtenida mediante una colecta entre maestros de varias regiones, informó Minervino Morán Hernández, integrante de la CETEC. Moreno Peralta fue detenido el domingo pasado en el municipio de Chilapa acusado de ataques a las vías de comunicación por las protestas realizadas en noviembre de 2008.

Saul Maldonado, corresponsal
Sergio Ocampo y Misael Habana, corresponsales
Manipula el gobierno federal datos sobre seguridad: Rodrigo Medina

La cifra de policías de NL evaluados, mayor a la reportada, dice

Vinculan con La Familia al director de agua potable de Lázaro Cárdenas

Policías federales lo detienen, catean propiedades y confiscan dinero

María Alejandra Arroyo
Alfredo Méndez
Crearán fondo para huérfanos en Chihuahua

Chihuahua, Chih., 28 de octubre. El Congreso del estado aprobó crear un fideicomiso de 100 millones de pesos para garantizar ayuda sicológica y económica a los menores que han quedado huérfanos a causa de la violencia en el estado.

Abre hospital 3 meses después de inaugurado

Zacatecas, Zac. Tres meses después de que fue inaugurado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, ayer empezó a operar el nuevo hospital general de la ciudad. Durante 14 horas y a lo largo de los 12 kilómetros que separan el centro de la ciudad de la salida norte de la capital, donde se encuentra el centro de salud, policías de Tránsito y Seguridad Pública vigilaron el paso de las ambulancias que llevaron a 72 pacientes, algunos en estado crítico. Centenares de médicos, enfermeras y personal de apoyo, bajo el mando de Eduardo Medina, director del nosocomio, participaron en el traslado. A partir del lunes próximo, una vez que los pacientes se hayan instalado, se reanudarán los servicios general y de emergencias, que por ahora se ofrecen en los hospitales del IMSS y del ISSSTE y en los generales de Fresnillo y Jerez. El antiguo será transformado en hospital pediátrico.

Miroslava Breach Velducea, corresponsal
Alfredo Valadez, corresponsal
Exigen juicio político y penal contra munícipe

Tlaxcala, Tlax. Pobladores del municipio de Calpulalpan clausuraron simbólicamente el Congreso estatal en demanda de juicio político y penal en contra del alcalde Juan Antonio García Espejel, a quien acusan del desvío de 72 millones de pesos y de no solucionar la falta de agua potable que padecen desde hace varios meses. Unos 10 granaderos intentaron desalojarlos, lo que provocó un conato de enfrentamiento, pero la diputada perredista Gisela Santacruz calmó los ánimos. Con la promesa de que serían atendidos, los inconformes permitieron la salida de las personas que mantuvieron retenidas de las 11 a las 17 horas.

Cancún vendería teatro, por deudas

Cancún, QR. La tesorería del ayuntamiento incluyó el teatro de la ciudad, ubicado en pleno centro de Cancún, en una lista de bienes susceptibles de enajenación para pagar a proveedores. Según la ficha técnica que circuló entre algunos regidores, el inmueble, de 3 mil metros cuadrados, tiene un valor catastral de 22.9 millones de pesos. Desde su inauguración, en el trienio 1999-2002, la entonces alcaldesa priísta Magaly Achach consiguió recursos en el extranjero y creó un fideicomiso integrado por empresarios locales para poner en marcha el teatro, pero nunca lo hizo. Con los años, los vándalos lo saquearon e incluso lo incendiaron. Además del teatro, el municipio planea vender ocho terrenos en el centro de la ciudad, cuyo valor catastral total asciende a unos 48 millones de pesos, y tres lotes en el malecón de Cancún, colindantes con la laguna, con valor catastral de 163 millones de pesos.

Juan Luis Cruz Pérez / La Jornada de Oriente
Hugo Martoccia, corresponsal