Política
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide no tener miedo a las televisoras, pues se trata de gigantes con pies de barro

Peña Nieto, gobernador mediocre y ladrón; no debe apantallarnos, dice López Obrador

Hace falta un cambio en el Edomex, pero sin alianza con Calderón; anuncia que pedirá licencia al PRD

Foto
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador durante su gira por el estado de México. La imagen, en Ixtapan del OroFoto La Jornada
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010, p. 13

Otzoloapan, Mex., 28 de octubre. Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a no dejarse apantallar por la campaña que la mafia del poder le paga a Televisa para promover la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto, un político mentiroso y ladrón, convertido en artista de telenovela.

Al continuar su visita por los municipios de esta entidad, el tabasqueño aseguró que a pesar del poder que muestran, nadie debe tener miedo de las televisoras, pues se trata sólo de gigantes con pies de barro.

No dejemos que la pantalla de televisión nos confunda y nos desmoralice; no nos dejemos apantallar, literalmente. Si Peña Nieto fuera un gobernador honrado, eficaz, preocupado por el pueblo, entonces sería difícil enfrentarlo, a él y a su padrino Carlos Salinas, pero, ¿qué es Peña Nieto? Un gobernador mediocre y ladrón; eso es lo que es, entonces, no nos dejemos apantallar, insistió.

Destacó que a pesar de tratarse de uno de los estados con mayor presupuesto, cercano a los mil 400 millones de pesos anuales, las obras son producto de la concesión a particulares. “Todo son carreteras de paga; transitar por el estado de México cuesta muchísimo dinero, hay mucho engaño y mucha corrupción, pero no es de asombrarse, porque es una práctica que viene de lejos, por lo menos desde el finado (Carlos) Hank González, quien decía que ‘político pobre es un pobre político’. Es decir, que para los de su clase, para ser político hay que ser ladrón; esa es la escuela que predomina en el estado de México”.

Al robo –dijo–, la clase política suma a su forma de ser la prepotencia, la mediocridad, la fanfarronería, eso es lo que hacen aquí, ¡claro!, ya que llegan al poder, porque cuando necesitan el voto andan haciendo la barba al pueblo, abrazando a todos, y piden el apoyo acompañados de una despensa, porque ése es el truco que practican: trafican con la pobreza de la gente. Primero la empobrecen y luego de las elecciones reparten migajas.

En su recorrido por esta región, que colinda con Tierra Caliente, Guerrero, López Obrador visitó también los municipios de Zacazonapan, Santo Tomás de los Plátanos e Ixtapan del Oro. Ante varios centenares de simpatizantes que lo recibieron a lo largo del día bajo un fuerte sol, reiteró que en el estado de México hace falta cambiar a esa clase política, pero no por medio del acuerdo aliancista de la dirigencia perredista con Felipe Calderón para proponer candidato en la elección para renovar el gobierno de la entidad.

“Voy a pedir licencia al PRD, no me voy a salir del partido, no voy a renunciar, porque los que deben irse son otros; es la dirigencia que ha convertido el partido en palero del gobierno, ellos son los que están traicionando los ideales de nuestro partido. Yo me voy a quedar, voy a pedir un permiso, una licencia, y voy a apoyar una alianza con otro candidato. El PRD no nació para ser un instituto político que sea puesto al servicio de la mafia del poder, sino para defender al pueblo.

“Es importante, y por eso vamos a participar –dijo–, porque la elección en el estado de México tiene una dimensión nacional. Ahora resulta que la mafia del poder, no conforme con la tragedia nacional que ha ocasionado, quiere imponer a otro de los suyos, de la misma forma en que hicieron con Calderón”, sostuvo, al tiempo que una joven mostraba la imagen de Carlos Salinas de Gortari abrazado con Enrique Peña Nieto. “Miren –dijo a los simpatizantes que lo escuchaban y que al mirar la fotografía estallaron en carcajadas–, allí están, abrazaditos los dos”, continuó López Obrador. “Quítame ya eso de aquí –pidió a la joven–, porque me va a dar mal de ojo”, añadió con un gesto de hastío.

El peor de los ladrones es el político corrupto, y acaban de ver a dos de ellos. Basta ya de que la televisión nos haga creer que ladrón es aquel que se roba una gallina, pero que quienes se roban miles de millones de pesos son gente respetable. ¡Hay que llamar las cosas por su nombre! Pues ése (Carlos Salinas) es el jefe de la mafia, y el otro su ahijado, dijo mientras la joven enrollaba la imagen de dichos personajes.