Capital
Ver día anteriorSábado 30 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desempleo, trabajos de baja calidad y malos salarios, las causas: rectora de la UACM

Por la crisis, han salido de México 125 mil maestros y doctores hacia EU: Orozco

Mientras exista desigualdad social no habrá ciencia y tecnología en el país, asegura

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2010, p. 28

La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), María Esther Orozco Orozco, afirmó que a pesar de que en el Distrito Federal se concentra la mitad de las actividades de ciencia y tecnología que se desarrollan en el país, la crisis económica ha generado la migración a Estados Unidos de 125 mil profesionistas con maestría y doctorado.

Durante el foro Hablemos de presupuesto: ciencia y tecnología con visión de futuro, organizado en la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Orozco Orozco agregó que 465 mil personas que concluyeron su licenciatura también han optado por laborar fuera del país ante las condiciones de desempleo, subempleo y bajos salarios que prevalecen en el país.

La rectora de la UACM habló también sobre el escenario de violencia que se vive en el territorio nacional y advirtió que la mayor parte de los 30 mil muertos en la guerra contra el narcotráfico son jóvenes. México se desangra por su arteria más sensible: la juventud.

Ante diputados y autoridades de instituciones educativas subrayó el rezago que vive el país frente a naciones como Singapur, Corea, China e India, que a finales de los años 60 del siglo pasado estaban en condiciones similares.

Advirtió que mientras se mantenga la desigualdad social en el país no se podrá tener ciencia y tecnología, por lo que, agregó, la única opción viable es asegurar la educación.

Orozco señaló que la UACM representa una alternativa para los jóvenes y aseguró que puede salir al paso del desastre nacional con propuestas y acciones para rescatarlos del desaliento y darles esperanzas de un futuro mejor. Si no hay empleo, ocupémonos hoy en prepararlos bien para que mañana puedan construir las fuentes de trabajo y los espacios de creatividad que ahora se les niegan, declaró.

También aprovechó para señalar que la UACM requiere, por lo menos, mil 650 millones de pesos de presupuesto para 2011, de los cuales 451 millones de pesos se destinarían para la apertura de nuevas licenciaturas y posgrados.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Sergio Eguren Cornejo, dijo que a pesar del impulso que ha recibido la ciencia y tecnología en los años recientes, todavía hay un gran rezago que impide su verdadero desarrollo y calificó de vergüenza que México haya perdido competitividad respecto de otras naciones.

Aseguró que diversos factores han abonado a este descenso, entre ellos decisiones políticas que se toman en la materia, la corta visión de funcionarios, legisladores y políticos a quienes les interesa más poner recursos en una canasta que les rinda otra clase de frutos en lugar de aplicar una visión de futuro apostándole al desarrollo y el bien común de los capitalinos al corto, mediano y largo plazo.