Política
Ver día anteriorSábado 30 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan familiares que estuviera en un plantío de amapolas

Acusan indígenas de Guerrero a soldados de asesinar a un joven
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2010, p. 8

Chilpancingo, Gro., 29 de octubre. Indígenas nahuas de la comunidad de San Juan Bautista Coapala, municipio de Atlixtac, en la región de la Montaña Baja de Guerrero, denunciaron que elementos del 93 batallón de infantería del Ejército Mexicano, con sede en Tlapa, asesinaron a Habragan Jerónimo Ortega, de 17 años, el pasado 26 de octubre.

En conferencia de prensa, el comisario de bienes comunales de dicha comunidad, José Juárez Jerónimo, informó que el menor fue ultimado cuando se encontraba campeando, en busca de un burro, en tierras colindantes con el poblado de San Pedro Huitzapula, con el que mantienen un conflicto agrario desde hace años.

Agregó que, en el trayecto, el joven encontró a campesinos de San Pedro Huitzapula que fueron a cortar leña, cuando de pronto los militares les comenzaron a disparar. El menor trató de huir, pero fue alcanzado por una bala que le dio en la espalda, cayendo mortalmente herido, narró.

Explicó que la agresión ocurrió alrededor de las 10 horas del 26 de octubre, pero los soldados permitieron que le brindaran los primeros auxilios hasta las 17 horas, pero cuando llegó a Tlapa ya estaba muerto.

Los familiares de Habragan Jerónimo Ortega desmintieron que el menor se encontrara en un plantío de amapolas, como difundió la 35 zona militar en un comunicado.

En ese sentido, tanto las autoridades de San Juan Bautista Coapala como los familiares del joven asesinado dieron a conocer que presentaron una denuncia contra el Ejército ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero y la agencia del Ministerio Público del fuero común en Chilapa.