Política
Ver día anteriorSábado 30 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nexos entre funcionarios y delincuentes
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2010, p. 8

Organizaciones campesinas denunciaron colusión de funcionarios que trabajan en dependencias ligadas al campo e integrantes de bandas delictivas, pues labriegos que reciben apoyos gubernamentales están siendo extorsionados por integrantes del crimen organizado, los cuales, bajo amenazas de secuestrar o asesinar a familiares, les exigen la entrega de parte de los recursos.

Durante una reunión con el titular de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega, Alfonso Garzón, secretario de conflictos y apoyos financieros de la dirección del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos, afirmó que miembros del crimen organizado llegan a los domicilios de los productores sabiendo sus nombres, el monto que recibirán y la fecha en que tendrán el dinero antes de que se publiquen las listas de beneficiados. Tantos detalles, consideró, sólo pueden saberlos si funcionarios trabajan con ellos.

Explicó que esas extorsiones ocurren en los estados de Michoacán y Guerrero, y que además algunos demandan el pago de cuotas periódicas.