Política
Ver día anteriorSábado 30 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades de cuatro estados reportan al menos 23 ejecuciones

En Morelos, balean policías a civiles por no parar en retén
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2010, p. 9

Policías federales abrieron fuego contra los ocupantes de tres vehículos por no detenerse en un retén instalado en el municipio de Yecapixtla, Morelos; dieron muerte a uno y dejaron heridos a seis, entre ellos una menor y una embarazada, según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

Sin embargo, la SSP federal aseveró que los agentes no dispararon, pero arrestaron a cuatro personas, quienes presuntamente se enfrentaron contra otro grupo en el bulevar Yecapixtla.

Según la SSP de Morelos, a las 4:30 horas federales del sector Cocoyoc, en el retén instalado sobre la carretera federal Cuautla-estado de México, a la altura del bulevar Las Palmas, marcaron el alto a los ocupantes de un automóvil Ford tipo Focus, quienes acababan de salir de un baile.

El vehículo no se detuvo y los uniformados, a bordo de patrullas no rotuladas y sin identificarse –según testigos–, dispararon contra la unidad; Esteban Román Moss Nava, de 22 años, quien iba de copiloto, recibió un tiro en la cabeza y falleció.

El conductor, Marco Antonio Chávez Cano, promotor del deporte del ayuntamiento de Totolapan, resultó herido. Según testigos, en la persecución los policías balearon otros dos automóviles, con saldo de cinco heridos, entre ellos Juan Anzures, Karina Aguilar y una menor.

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Morelos (CDDHM) informó que abrió una queja de oficio contra los agentes federales y confirmó que 11 policías rendían declaración ante el Ministerio Público de la Subprocuraduría General de Justicia de la entidad, zona oriente, en Cuautla. Familiares de Marco Antonio Chávez narraron a la CDDHM que su hijo no se detuvo, porque temió que se tratara de integrantes del crimen organizado.

Versión de la SSP federal

En el momento en que policías federales realizaban labores de inspección, seguridad y vigilancia escucharon detonaciones; de manera inmediata se trasladaron al punto referido, encontrando a bordo de una vagoneta Ford Focus a tres personas lesionadas y una camioneta Chevrolet Tornado con otro sujeto lesionado, igualmente por arma de fuego. Aproximadamente 15 metros más adelante fue localizada un arma, precisó la SSP.

De esta manera, añadió, “tras implementar un operativo de búsqueda de los presuntos implicados fue ubicado otro vehículo Ford Focus, en el kilómetro 65 de la carretera Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros, observando en su interior a una persona sin vida, por lo que se procedió a brindar seguridad perimetral en la zona”.

Detienen a seis sicarios del CPS

También en Morelos, la Secretaría de la Defensa Nacional detuvo a seis presuntos integrantes del cártel del Pacífico Sur. En un comunicado señaló que los presuntos delincuentes actuaban con apoyo de autoridades municipales de Jiutepec.

Mientras tanto, el crimen organizado cobró la vida de 23 personas en Chihuahua, Sinaloa, Baja California y Guerrero, reportaron autoridades estatales.

Con información de G. Castillo