Cultura
Ver día anteriorDomingo 31 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Historia con sentido universal
Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. a20

El acontecimiento más relevante de 1492 fue el descubrimiento de América, hecho que robó la atención sobre un sinnúmero de sucesos que también influyeron en el orden mundial y marcaron la historia.

El historiador Felipe Fernández-Armesto presenta una reseña de la situación general en el mundo durante el siglo XV, no sólo enfocado en el encuentro de dos continentes, el europeo con América, sino también hace un recorrido por el Mediterráneo, sus potencias y divisiones políticas, económicas y más aún religiosas; así como la sublevación del imperio ruso ante los mongoles y las grandes semejanzas entre China, Corea y Japón –como la moneda y la escritura, pero no el idioma– que pese a ello eran muy notorias las divergencias en su desarrollo como naciones.

Fernandez-Armestro reafirma, en 1492, que la religión también ha sido causa de grandes conflictos. La expansión del islam antes del siglo XV representaba una amenaza para el catolicismo, por lo que la Santa Sede aseguró su protección bajo las potencias del Mediterráneo. El 2 de enero de 1492 los reyes de Castilla, Fernando e Isabel, expulsaron a los musulmanes de Granada. Posteriormente los judíos también fueron exiliados del territorio español, trazando nuevas fronteras religiosas, lo que permitió al catolicismo incrementar su fuerza política, incluso para llegar a África y reordenar el mundo en su conjunto.

Foto

A partir de la llegada de Cristóbal Colón a América la historia realmente cobro un sentido universal. 1492 explica la importancia de ese año más allá del descubrimiento de un nuevo mundo ante los ojos europeos.

Título: 1492: el nacimiento de la modernidad

Autor: Felipe

Fernández-Armesto

Editorial: Debate

Número de páginas: 400

Precio de lista: 249 pesos