Estados
Ver día anteriorDomingo 31 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ligados con activismo político, la mayoría de crímenes; ninguno ha sido aclarado: líder estatal

En el gobierno de Torreblanca, 46 perredistas asesinados en Guerrero

La procuraduría tiene pendientes varias órdenes de arresto contra militantes del partido, asegura

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 27

Chilpancingo, Gro., 30 de octubre. Desde abril de 2005 –cuando Zeferino Torreblanca Galindo asumió la gubernatura de Guerrero– al menos 46 militantes del PRD han sido asesinados en el estado, informó hoy Misael Medrano Baza, dirigente estatal de ese instituto político.

Según información en poder del PRD, la mayoría de estos crímenes tienen que ver con la participación política que tuvieron las víctimas, por eso hemos reclamado a las autoridades que se esclarezcan esos asesinatos, explicó.

El problema es que ninguno ha sido esclarecido por el gobierno, aun cuando es de origen perredista y, aún más, el procurador de Justicia, David Sotelo Rosas, ha dicho que hay 50 órdenes de aprehensión por diversos delitos, y la mayoría van dirigidas contra militantes del PRD.

Urbano Lucas Santamaría, secretario de Derechos Humanos del sol azteca, recordó que la ejecución que más afectó políticamente al partido ocurrió el 20 de agosto de 2009 en Chilpancingo, cuando pistoleros mataron a Armando Chavarría Barrera, quien se perfilaba como candidato natural del PRD a la gubernatura. Ese mismo año fue ejecutado Adelaido Pita Pérez, ex alcalde, consejero estatal y regidor en Heliodoro Castillo.

Estos asesinados iniciaron en 2005 con la ejecución, en Ometepec, de Marino Rentería Marín, dirigente del magisterio; Alejandro de Jesús López, indígena amusgo ultimado en Tlacoachistlahuaca, y Jesús Clara Morales, ex alcalde de Xochistlahuaca y diputado suplente local.

En 2006 fueron ultimados Fidel Arellano Arellano y Julián Peralta Adame, dirigentes sociales en los municipios de Ciudad Altamirano y Tixtla.

En 2007, en Marquelia, pistoleros asesinaron a Martín Romero Romero, dirigente campesino involucrado en la defensa de tierras en Campamento General; Enrique Rodríguez y Paciano Adame Serrano, éste dirigente social en Arcelia.

En 2008 los muertos fueron Lorenzo Fernández Ortega, integrante de la Organización de Pueblos Indígenas Me’phaa en Ayutla de los Libres, y Homero Lorenzo Ríos, ex edil del mismo municipio y candidato a diputado local.

En 2009 los ejecutados fueron Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosa, dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco en Ayutla de los Libres; Álvaro Rosas Martínez, dirigente municipal perredista en Petatlán, y Natalio Solano González, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Copanatoyac.

Asimismo, Javier Rodríguez Aceves, ex alcalde de Petatlán en el trienio 2002-2005, quien fue ejecutado luego de ofrecer una conferencia de prensa en la que denunció abusos cometidos por el Ejército contra su hijo.

También Faustino Vázquez Jiménez, ultimado en Chilapa cuando entregaba nombramientos a representantes del partido, y a Juan Sarabia Adame, ejecutado en Chichihualco.

El 5 de julio de 2009, en la comunidad El Capadero, municipio de Coahuayutla, fueron asesinadas 12 personas cuando se dirigían a votar. Algunas son Marcelo Rivera Martínez, su esposa Beatriz Romero, su suegra Abigail Romero y su primo Valente Rivera Romero. También el regidor Macario Rivera Lozano, Pascual Rivera Romero, Carlos Rivera Lozano, Ricarda Rivera Romero y Remedios Romero.

En 2010 han sido asesinados José Luis Sotelo Román, secretario general del ayuntamiento de Coyuca de Catalán y uno de los principales activistas del PRD, Santana Reyes Chamú, ex alcalde de Ajuchitlán del Progreso (1995-1998), Antonio Bahena Nava, ex secretario general del ayuntamiento de Cocula, y Claudio Hernández Palacios, ex regidor en Cutzamala de Pinzón y ex dirigente municipal.

Lucas Santamaría dijo que otros militantes han salido lesionados de otros atentados; hay al menos tres presos políticos en Acapulco e incluso se persigue a nuestros compañeros, como el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, Félix Moreno Peralta, que apenas salió de la cárcel, concluyó.