Opinión
Ver día anteriorDomingo 31 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
R

epercusiones de la muerte de Kirchner: Los diarios argentinos siguen llenos de noticias y comentarios sobre el funeral de Néstor Kirchner y el panorama político que se abre con la desaparición del ex presidente. La Nación, en un comentario de Carlos Pagni, dice que el funeral fue la coronación de su esposa al frente del poder, manifiesta su abierta hostilidad a Cristina Fernández y agrega que el hijo de ésta, Máximo, asume poder político ya que no dejó que diputados peronistas de derecha saludaran a su madre. Añade que teme que el líder de los sindicatos, Hugo Moyano, sea el poder detrás del poder. Clarín recuerda que la muerte de Kirchner provocó un aumento enorme de la cotización en la bolsa de los títulos de ese diario y de los títulos argentinos (clara expresión de la reacción del sector financiero), y que Moyano se reunió con la Unión Industrial para organizar la paz social imprescindible. Página12, kirchnerista, destaca que el ex presidente tenía 78 por ciento de aprobación y que su esposa ganaría por amplio margen, ya desde la primera vuelta, si se hiciesen ahora las elecciones presidenciales. Otros diarios latinoamericanos se ocupan también del tema. El colombiano El Espectador afirma –sin argumentar– que Moyano es el hombre del poder, y el cubano Granma destaca la magnitud del apoyo popular a Cristina Kirchner, al igual que El País, de Montevideo, y el paraguayo ABC, mientras el chileno (derechista) La Tercera afirma que Cristina K da señales de que mantendrá el estilo confrontacionista de Néstor Kirchner.

* * *

Energía nuclear iraní: El paceño El Diario informa que, con capitales iraníes, Bolivia fabricará baterías de litio (mineral del cual es el principal productor mundial) y creará una planta nuclear. La Razón añade que Irán busca colaborar en esa empresa porque aspira a aprovechar el uranio boliviano. El cochabambino Los Tiempos escribe que, con motivo de la promulgación de la ley contra la discriminación racial, suspenderá su sección de comentarios por temor a incurrir en penalidades.

* * *

Varias: O Estado de Sao Paulo dice que Dilma Rousseff, del PT, ganaría la elección presidencial con 54 por ciento de los votos. El uruguayo El País y el colombiano El Espectador le atribuyen, respectivamente, una ventaja de 14 o de diez puntos. Los paraguayos Última Hora y ABC informan de la muerte a los 87 años del dirigente comunista paraguayo Ananías Maidana, torturado y preso durante 24 años por la dictadura.