Política
Ver día anteriorDomingo 31 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sánchez Carlos exige respeto a la autonomía y castigo a policías que balearon a un alumno

Acusa la universidad de Juárez a federales que atacaron su campus

No permitiré que se desvirtúen los hechos, advierte; solidaridad de instituciones académicas

Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 5

Ciudad Juárez, Chih., 30 de octubre. El rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Javier Sánchez Carlos, afirmó que los dos agentes de la Policía Federal que la noche del viernes entraron y balearon al estudiante José Darío Álvarez Orrantía, de cuarto semestre de la carrerra de sociología, violaron la autonomía de la institución.

El funcionario exigió respeto al estado de derecho, a las instituciones y a las garantías individuales, así como una investigación objetiva para que los responsables sean castigados; advirtió que no permitirá que se desvíe la atención o se trate de desvirtuar los hechos.

Llamado a aportar más evidencia

Por la mañana –dijo– se interpuso una denuncia formal ante el Ministerio Público del estado por tentativa de homicidio contra Álvarez Orrantía, y lo mismo se hará ante instancias federales. Sánchez Carlos solicitó a alumnos y a las organizaciones sociales que participaron en la marcha de ayer, y hoy lo hacen en el Foro Internacional contra la Militarización y la Violencia, que aporten todas las evidencias posibles para exigir castigo a los policías.

Dijo que hay evidencias filmadas, tomadas por cámaras y celulares, en el sentido de que cuando menos dos agentes federales penetraron unos metros al campus, con lo que queda debidamente tipificada la violación territorial.

Las llamadas de solidaridad de otras universidades del país han empezado a llegar para exigir que de una vez por todas se ponga freno a la barbarie que están cometiendo esos grupos federales, informó. Una de las primeras autoridades en comunicarse fue la del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, donde el pasado 19 de marzo dos muchachos fueron acribillados por militares.

Afirmó que la UACJ no permitirá que se atente contra su autonomía, y de acuerdo con las evidencias y testimonios, los agentes de la Policía Federal violaron dicha soberanía, muestra de lo cual es que José Darío cayó herido dentro del campus.

Álvarez Orrantía, de 19 años, fue operado de urgencia la noche del viernes en el Hospital General. El médico José Mendoza Márquez informó que su estado de salud es estable, aun cuando perdió casi 80 centímetros de intestino delgado –una tercera parte del órgano. Afortunadamente –djo–, le queda suficiente para vivir.

La bala afectó además el ciego, que es parte del intestino grueso, y se evalúan las funciones de las vías urinarias; el paciente está entubado pero respira por sí mismo, agregó.