Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 31 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupa falta de esfuerzo para alcanzar esa meta, dice diputado

México no invertirá 1% del PIB en ciencia y tecnología antes de 2050
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 33

México no podrá cumplir hasta 2050 la obligación constitucional de invertir uno por ciento del producto interno bruto (PIB) en investigación científica y tecnológica.

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados revela que las obligaciones y compromisos adquiridos por el gobierno federal son insuficientes en el ámbito internacional si se considera que la inversión media en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ubica en 2.3 por ciento del PIB.

Un análisis de los montos asignados los últimos años y los incrementos en que se traducen anualmente nos indica que, en un escenario de crecimiento inercial, se estaría alcanzando uno por ciento del PIB en el año 2050, bajo los supuestos de que 97.5 por ciento es aportado por el gobierno federal y 2.5 por los gobiernos estatales, señala.

Tal nivel de inversión resultará bajísimo, ya que el PIB nacional crece a una tasa promedio anual de 2.9 por ciento, similar a la media observada en el periodo 2000-2008, expone.

No obstante el esfuerzo de incremento que contempla el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011, consideramos que la inversión en ciencia y tecnología es insuficiente para alcanzar la competitividad internacional. El nivel de inversión medio en los países de la OCDE fue de 2.3 por ciento en 2007.

En las consideraciones presupuestarias que elaboró la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados –que preside Reyes Tamez Guerra (Nueva Alianza)– se advierte que si se toma en cuenta el postulado de la Ley General de Educación, así como la Ley de Ciencia y Tecnología, donde se señala que la inversión mínima en este rubro debe corresponder a uno por ciento del PIB, preocupa que en México no se esté haciendo un esfuerzo mayor por acercarnos a esa meta.

Lo anterior se traduce en que el presupuesto federal solicitado para apoyar el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación para el ejercicio fiscal 2011 ascienda a 47 mil 800 millones de pesos, 0.34 por ciento del PIB estimado para ese año.

Con ese presupuesto, se estima que el gasto en investigación científica y desarrollo experimental sería de 0.40 por ciento del PIB.

“El presupuesto del ramo 38, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt, y los 27 centros coordinados), representa para 2011 0.14 por ciento del PIB.

Es decir, si no se actúa decididamente, en 2011 los tres indicadores fundamentales de desarrollo, ciencia, tecnología e investigación presentarán los mismos valores que en 2010.

En términos del proyecto de PEF 2011 enviado por el Ejecutivo, el gasto federal previsto en el programa de ciencia, tecnología e innovación representaría 3.5 por ciento de crecimiento en términos reales; y el presupuesto asignado al ramo 38, Conacyt, 4.2 por ciento real.

Frente a lo anterior, la comisión legislativa advierte: hemos percibido una preocupación creciente, que compartimos, porque no se observa en la propuesta del Ejecutivo una visión de largo plazo que priorice la inversión en la producción de conocimiento y en el desarrollo tecnológico.

La propuesta de los grupos demandantes de mayores recursos, entre los que se encuentran académicos, empresarios y representantes de dependencias gubernamentales, contempla que la inversión total en ciencia y tecnología de 47 mil 800 millones de pesos –que representaría 0.40 por ciento con respecto al PIB de ese mismo año– se incremente a 55 mil 53 millones, con lo que se estaría alcanzando 0.50 por ciento del PIB en 2011.