Economía
Ver día anteriorLunes 1º de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las localidades rurales tienen las tasas más altas, revela la encuesta de ocupación y empleo

En 6 meses de 2010 emigraron casi 500 mil mexicanos: Inegi

Sube la proporción de personas de más de 40 años que buscan radicar en otro país

En el segundo trimestre del año se repatriaron 346 mil connacionales, revela el estudio

Foto
Integrantes de la coalición de trabajadores latinos marcharon el pasado marzo por el puente de Brooklyn en protesta por el programa de detección y deportación impuesto por el gobierno de Estados UnidosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de noviembre de 2010, p. 20

A pesar de las dificultades migratorias que ha impuesto el gobierno de Estados Unidos, durante el primer semestre del año más de 483 mil mexicanos se mudaron al extranjero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el organismo desprendió que al segundo semestre de 2010, por cada mil residentes habituales en nuestro país se contabilizaron 4.6 salidas por cambio de residencia al extranjero.

Mencionó que en las localidades rurales se observan las tasas más altas de emigración –lo mismo que de inmigración–; en contraste, en las ciudades de más de 15 mil habitantes y mayor grado de urbanización se presentaron las tasas más bajas de mexicanos que buscan residir en el extranjero.

Un fenómeno destacable es que cada vez en mayor proporción, mexicanos de más de 40 años buscan cambiar de residencia. La información que provee la encuesta (ENOE) permite distinguir que no solamente se modificaron los volúmenes de población migrante, sino también su composición por edad. En el periodo 2006-2009 se incrementó casi 5 puntos porcentuales la proporción de personas de 40 años y más que salieron de México para vivir en el extranjero, cambio que se acompañó de un ligero descenso en la proporción de población emigrante de 15 a 39 años, puntualizó el Inegi.

De acuerdo con las estadísticas del organismo, al momento de declararse la crisis económica en México, en octubre de 2008, la tasa de emigración al extranjero se presentó en niveles de 6 por cada mil habitantes; durante el cuarto trimestre de ese mismo año se redujo a 4.9, y para los primeros tres meses de 2009 hubo un ligero incremento, para ubicarse en 5.3 por cada mil habitantes. A lo largo del año pasado la tasa se mantuvo en alrededor de 5 por millar, mientras en 2010 fue de 3.7 en el primer trimestre y de 4.6 en el segundo.

Pese a esa diferencia al alza registrada trimestre a trimestre en 2010, el Inegi señaló que no altera la tendencia decreciente si se le compara con las tasas de 10.8 por ciento observadas en el segundo trimestre de 2007 y todas las registradas en 2009.

Por cuanto a su composición por grupos de edad, el volumen más importante es el que va de 15 a 39 años de edad, con 71.4 por ciento del total. Este segmento de población migrante registró una reducción de 1.8 puntos porcentuales entre 2006 y 2009. Los migrantes de 40 años y más pasaron de representar 18.5 por ciento del total en 2006 a 23.3 por ciento a lo largo del año pasado, es decir, una diferencia de 4.8 puntos.

Para el Inegi el seguimiento del comportamiento de la migración resulta relevante debido a que “se considera la respuesta a las diferencias entre los países de origen y destino (diferencias en recursos, oportunidades de empleo y seguridad, entre otros). Por lo tanto, las implicaciones socioeconómicas de los desplazamientos migratorios son notorias por diversas razones, entre ellas se encuentra el impacto inmediato que tienen en el mercado de trabajo, tanto en los países de origen como en los de destino, ya que en su mayoría el contingente se compone por población en edades productivas y predominantemente de sexo masculino.

La reciente desaceleración del fenómeno migratorio de nuestro país al extranjero ocurre en un escenario de crisis económica mundial profunda que se inició en 2008; ante los niveles de desempleo más elevados observados en muchas naciones, y particularmente, con un previo incremento en la vigilancia de la frontera norte de nuestro país y el reciente endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos, principal destino de los migrantes internacionales mexicanos.

La ENOE realizada por el Inegi también arrojó información respecto de la repatriación de mexicanos que regresaron a sus lugares de origen. Al segundo trimestre del año se contabilizaron 3.3 por cada mil mexicanos, lo que representa 346 mil personas que retornaron a territorio nacional.

La tasa de los llamados inmigrantes internacionales que retornan al país se ha mantenido en niveles que van desde 3.2 por cada mil habitantes a 5.9 en los últimos cinco años.