Estados
Ver día anteriorMartes 2 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan a la CFE de violar acuerdo sobre seguridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de noviembre de 2010, p. 31

Villahermosa, Tab., 1º de noviembre. El gobierno de Tabasco censuró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretenda reanudar la generación de energía con las turbinas de la presa Peñitas, en el Alto Grijalva, y advirtió que ello viola un acuerdo en el que participó el presidente Felipe Calderón y pone en peligro la seguridad de la planicie y de las numerosas familias ahí asentadas.

El domingo por la noche, en un boletín emitido junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobierno estatal rechazó la turbinación y aludió a la posición fijada por el presidente Calderón de no privilegiar la generación de energía sobre la seguridad.

La paraestatal planteó reanudar la generación de energía durante una reunión con operarios del Comité Técnico de Obras Hidráulicas Regionales (CTOHR) y la Conagua, donde también se advirtió que la reducción de descargas de la presa Peñitas y la consiguiente reducción de niveles de los ríos Mezcalapa, Samaria y Carrizal daña las obras de infraestuctura preventiva.

El viernes el CTOHR resolvió que la extracción de mil 900 metros cúbicos de agua por segundo disminuiría cada 24 horas y llegaría el próximo miércoles a mil 750, para seguir evitando daños en la infraestructura de protección de los tres ríos que reciben las descargas de la presa.

Sin embargo, tras la sesión con sus contrapartes de la Conagua, el CTOHR prefirió no aumentar la reducción de las descargas, por considerar que el volumen actual ya evita riesgos tanto para las personas que viven en las márgenes como para la infraestructura de protección.