Política
Ver día anteriorMartes 2 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se mantiene la exigencia de justicia, afirma el rector de la UACJ

Consignan a los policías federales que dispararon a un estudiante en Juárez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 2 de noviembre de 2010, p. 7

Ciudad Juárez, Chih., 1º de noviembre. Los policías federales Félix Rodríguez Reyes y Juan Saucedo Meza fueron consignados ante un juzgado de distrito por la cuarta agencia del Ministerio Público (MP) federal, acusados de lesionar con arma de fuego al estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) José Darío Álvarez Orrantia, el 29 de octubre pasado, durante una manifestación de organizaciones sociales en esta ciudad.

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en esta frontera informó que los efectivos consignados fueron presentados ante un juez por los cargos de lesiones que ponen en peligro la vida.

El estudiante de sociología ha sido intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones y está en terapia intensiva en el Centro Médico de Especialidades.

En conferencia de prensa, el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Javier Sánchez Carlos, informó que las instalaciones del Instituto de Ciencias Biomédicas fueron entregadas durante la tarde del domingo a las autoridades universitarias y que se mantiene la exigencia de justicia en el caso de la agresión que sufrió el estudiante de primer semestre de la carrera de sociología, durante la marcha por la paz que realizaban alumnos y miembros de organizaciones sociales. También comentó que Álvarez Orrantia fue sometido a una segunda operación y que su estado de salud es favorable.

Respecto de la denuncia presentada por la agresión al universitario, dijo que sigue su curso por parte del departamento jurídico de la UACJ. Además, pidió a los alumnos que presenciaron las acciones del viernes pasado que aporten al MP a cargo de la averiguación testimonios, fotos y videos para que se contribuya a exigir justicia y se castigue a los responsables.

En ese contexto, estudiantes dieron a conocer que integraron la Asamblea Estudiantil Juarense con la participación de todos los institutos de la UACJ, así como activistas del Tecnológico local y de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el cual definieron como un movimiento apartidista, que trabaja principalmente en favor de la desmilitarización de Ciudad Juárez y la salida de la Policía Federal.

Fernando Sánchez, estudiante de la universidad juarense, dijo que este martes realizarán una marcha con otras instituciones de educación superior para protestar por el ataque del que fue víctima Álvarez Orrantia.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) condenó las agresiones en contra de universitarios de Ciudad Juárez por agentes federales, señaló en un comunicado la dependencia.

Estadunidenses asesinados

En otro orden, el vocero de la Fiscalía General del estado, Carlos González, informó que dos de los tres ciudadanos estadunidenses asesinados el pasado fin de semana en Ciudad Juárez transitaban el sábado en una camioneta BMW cerca del puente internacional Zaragoza, y fueron identificados como Geovanna Herrera, de 26 años de edad, y Luis Carlos Araiza, de 16.

Ambas víctimas fueron acribilladas por un grupo armado y en el ataque también perdió la vida un familiar de ellas identificado como Guillermo Araiza Hidalgo, de 23 años y oriundo de Ciudad Juárez. En su momento, la fiscalía de la zona norte indicó que la unidad en que se transportaban recibió más de 50 balazos.

Las autoridades chihuahuenses dijeron que la tercera estadunidense, de 29 años y con residencia en El Paso, Texas, perdió la vida el viernes durante un tiroteo en el centro de esta ciudad fronteriza, pero no la identificaron.

En Washington, el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, se refirió a los tres homicidios de estadunidenses en Juárez y dijo que pudieron ser acciones deliberadas o incluso hechos fortuitos en que las víctimas estaban en el lugar equivocado al momento equivocado.

Con información de Afp