Política
Ver día anteriorMartes 2 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

David Fernández de Cevallos, acusado por su ex esposa de plagiar a los niños de ambos

Abre ombudsman de QR queja de oficio sobre demanda contra hijo del Jefe Diego

Se integró toda la información del asunto y se remitió a la CNDH, informa comisión estatal

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de noviembre de 2010, p. 12

Cancún, QR, 1º de noviembre. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja de oficio para que se investigue lo ocurrido el pasado 28 de octubre en Cozumel, cuando, de acuerdo con una denuncia, David Fernández de Cevallos –hijo del ex senador panista Diego Fernández de Cevallos, secuestrado desde el 14 de mayo– se presentó a la casa de su ex esposa para llevarse a los hijos de ambos, en un episodio en el que habrían participado militares y marinos.

Derivado de ese hecho, David Fernández de Cevallos fue demandado por su ex exposa, Ximena Fouche-Marín, ante la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo por ataque armado, lesiones con violencia, allanamiento, agresión y plagio, según consta en la averiguación previa 1656/2010.

Este lunes, el ombudsman de Quintana Roo, Enrique Mora, informó que el organismo a su cargo integró toda la información del caso y la remitió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), instancia adecuada, dijo, para encargarse del mismo.

Lo remitimos a la CNDH porque hay una concurrencia de autoridades, y ellos deberán encargarse de entrevistarse con las partes involucradas, explicó.

Sin embargo, reconoció que, por la característica del caso, podría pasar hasta un año antes de que la comisión nacional llegue al fondo del asunto.

Conforme pasan los días, la actuación de las autoridades en el caso se hace más confusa.

La familia de Ximena Fouche-Marín acusó a policías municipales de Cozumel de ser quienes golpearon a los padres de la ex esposa de David Fernández de Cevallos y a ella misma, y apoyaron al acusado para que se llevara a sus hijos.

Según familiares de Fouche-Marín, gracias a la intervención de los militares, los agentes municipales no se llevaron detenida a la mujer. Este lunes, en un acto boxístico que tuvo lugar en Cancún, el alcalde de Cozumel, Juan Carlos González, negó que sus policías hayan brindado apoyo a alguna de las partes.

Me hablaron desde el lugar para ir a domicilio (de la señora), porque aparentemente había personas armadas no identificadas, y le pedí al director de policía que fuera personalmente, explicó.

Llegamos casi todos al mismo tiempo, y pareciera que había un movimiento para apoyar a la familia de Fernández de Cevallos cuando nosotros fuimos en auxilio de los niños, agregó.