Política
Ver día anteriorMartes 2 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gremio concretará este mes la reposición del proceso electoral interno, sostiene Esparza

En manos de Bucareli, saldar el conflicto derivado del cierre de Luz y Fuerza: SME
Foto
El dirigente del SME, Martín Esparza, el sábado pasado en el estadio Azteca, durante el encuentro denominado Festival de la Resistencia. Lo acompaña su hijaFoto Roberto García Hernández
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de noviembre de 2010, p. 13

Está en manos del gobierno federal, y sobre todo en las de la Secretaría de Gobernación, que el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se resuelva pronto o continúe, aseguró Martín Esparza, líder del gremio, luego de sostener que está próxima a concretarse la reposición del proceso electoral en esta organización, la cual se llevará a cabo a finales de este mes.

El SME y Gobernación acordaron que una vez concluido ese proceso electoral y verificado que se lleve a cabo conforme a la ley y los estatutos, se entregaría al sindicato la toma de nota, es decir, se reconocería oficialmente su representación.

Así, en breve se cumplirá un punto fundamental de los acuerdos asumidos por el gobierno federal a cambio de que se levantara la huelga de hambre realizada por integrantes del gremio, finalizada el 23 de julio pasado.

El SME espera reponer el proceso de elecciones a más tardar en tres semanas.

Gobernación entregó al gremio la lista de trabajadores que aceptaron su liquidación, y se revisa cómo quedaría finalmente la lista de quienes siguen en resistencia con el fin de integrar el padrón para los comicios internos, explicó Esparza.

Acotó que, obviamente, no podrán votar los trabajadores que aceptaron ser liquidados.

Señaló que si quiere participar Alejandro Muñoz en el proceso, lo puede hacer: “que registre su planilla y haga campaña.

“Es claro que se avanzó en Gobernación en lo que se refiere a reponer el proceso de elecciones. Habrá primero la integración de planillas, el registro de las mismas, cédulas para el proceso. La votación se realizará aquí, en el Distrito Federal. Vendrán los trabajadores de las divisiones foráneas a sufragar. Habrá además escrutadores de cada planilla.

Creemos que podría ser nada más una planilla, la de nosotros, porque la otra sería la que encabece Alejandro Muñoz, con Javier Lozano y Georgina Kessel juntos, detalló el dirigente.

Añadió que pide a los trabajadores para el cierre de este año cinco semanas de fuerte activismo, con el fin de que participen en este proceso, y porque el SME ya entregó la iniciativa en la cual plantea la creación de otra compañía de electricidad del centro.

El gremio seguirá en la mesa de negociaciones con Gobernación en busca de alcanzar una salida política al conflicto, por lo que, insistió, está en manos del gobierno federal que acabe este problema.

Si se etiquetan recursos para la iniciativa de crear una empresa que dé ese servicio en la zona se resuelve la demanda hecha por más de 16 mil trabajadores de que la Comisión Federal de Electricidad se convierta en patrón sustituto, luego de que asumió funciones de Luz y Fuerza del Centro, abundó.

Además este miércoles se iniciará un plantón permanente de electricistas en las cámaras de Diputados y Senadores, indicó.

La idea es estar presentes donde se decidirá el futuro de la iniciativa del SME; estar pendientes de las audiencias que se realicen en el Congreso sobre este tema, o de otra opción que planteen los legisladores para terminar con el conflicto, sostuvo.