Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La contienda será muy cerrada; algunas encuestas prevén derrota para la Proposición 19

Hoy, histórica votación en California para legalizar el consumo de mariguana

“Los únicos beneficiados con la prohibición son los cárteles”, señalan promotores de la propuesta

Foto
Promotores del voto en favor de legalizar el consumo de mariguana, en la Universidad de Berkeley, CaliforniaFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de noviembre de 2010, p. 21

Nueva York, 1º de noviembre. Las autoridades y los narcotraficantes aparentemente coinciden en por lo menos un punto: se oponen a la legalización de las drogas, en este caso la mariguana.

Los gobiernos de México, Colombia, algunos países centroamericanos, y el de Barack Obama, se han pronunciado en contra de una propuesta que legalizaría la mariguana para consumo personal de adultos mayores de 21 años y otorgaría el poder a las autoridades estatales y locales de controlar y gravar su venta, y la vez impone salvaguardas como penas criminales por manejar bajo la influencia de mariguana, venderla a menores y consumirla en público, o sea, muy parecido a la regulación de bebidas alcohólicas.

La Proposición 19 será sometida a referendo estatal en las elecciones intermedias este martes, y es la medida más controvertida y observada a escala nacional e internacional, ya que su aprobación representaría un repudio al consenso oficial de la política antinarcóticos –la llamada guerra contra las drogas– en sus 40 años de existencia.

En vísperas de la elección, las últimas encuestas demuestran que será muy cerrado el voto sobre esta medida, y algunas indican que será derrotada por unos cuantos puntos; el último promedio de varias encuestas de TalkingPointsMemo calcula que tiene 50 por ciento en contra frente a 43.4 en favor.

Ethan Nadelmann, director de la Drug Policy Alliance, y uno de los principales estrategas sobre estas medidas, declaró a La Jornada que aun si la Proposición 19 pierde, ya de por sí es un triunfo. Sólo por virtud de estar en la boleta electoral ya ha elevado e intensificado el debate de una manera que ninguno de nosotros habíamos anticipado.

Entre los promotores de la medida están figuras reconocidas como el multimillonario George Soros, la ex cirujana general de Estados Unidos Jocelyn Elders, el ex jefe de policía de San Jose Joe McNamara, el cantante Sting, la actriz Susan Sarandon, también una amplia gama de organizaciones estatales que incluyen el SEIU, el sindicato más grande, la organización de derechos civiles NAACP, la Liga de Votantes Latinos, LULAC, el Consejo de Iglesias de California, la Asociación Nacional de Policías Negros, la Asociación Nacional de Oficiales Latinos, dos de los cofundadores de Facebook (Sean Parker y Dustin Moskovitz), entre otros. Durante las últimas semanas, líderes civiles de todo tipo, jueces y comentaristas, además de madres de menores afectados por las leyes de prohibición, se han sumado a la campaña sin precedente (los nombres de todos, así como el texto de la propuesta, se pueden consultar en http://yeson19.com).

Una asociación llamada Law Enforcement Against Prohibition publicó una carta abierta a los votantes de California en la cual declara que como oficiales de policía, jueces, fiscales, oficiales de correccionales y otros que han trabajado para aplicar las leyes que buscan prohibir el uso de cannabis, y que hemos visto el fracaso abismal de la actual manera de criminalización, nos unimos para pedir nuevas leyes que controlen y graven la cannabis de manera efectiva. Al llamar a favor de la Proposición 19, los firmantes dicen que “los únicos grupos que se benefician de mantener ilegal la mariguana son las bandas violentas y los cárteles que controlan su distribución y cosechan ganancias inmensas de esto en el mercado negro”.

La semana pasada, Soros publicó un artículo en el Wall Street Journal en el cual explica su apoyo a la polémica propuesta e invita a otros a hacer lo mismo. Nuestras leyes de mariguana claramente causan más daño que bien. La criminalización de la mariguana no evitó que ésta se convirtiera en la sustancia ilegal más ampliamente usada en Estados Unidos, y otros países. Pero sí resulto en costos elevados y consecuencias negativas. Argumentó que los más beneficiados con esta prohibición han sido los cárteles en México y otros países, mientras que los costos sociales de su prohibición aquí han causado graves daños y un desgaste enorme de recursos. Soros, quien ha financiado campañas para despenalizar las drogas y autorizar el uso médico de la mariguana, donó un millón de dólares más la semana pasada para promover la medida.

Kristof, influyente columnista del New York Times, recién escribió que esperaba que se aprobara esta medida, ya que nuestro experimento de casi un siglo de prohibir la mariguana ha fracasado tan abismalmente como la prohibición (del alcohol), y que California podría mostrar una forma más sensata, ya que la actual política antinarcóticos ha tenido consecuencias catastróficas.

Los promotores reiteran cifras para su argumento: aproximadamente 750 mil estadunidenses son arrestados cada año por posesión reducida de mariguana (60 mil en California), lo que desvía recursos de seguridad pública que se requieren para delitos mucho más peligrosos; se gasta mucho más en encarcelar delincuentes no violentos por droga que en educación, por ejemplo; California ahora gasta más en prisiones que en educación superior. Los beneficios de legalizar y gravar la mariguana, según agencias estatales que manejan los impuestos sobre alcohol, podrían generar 1.4 mil millones de dólares, además de los ahorros en recursos de seguridad pública dedicados a la prohibición de la mariguana.

Con más de 2 millones de dólares, incluida la donación de Soros, los promotores están enfocados en promover el voto joven y progresista en el estado, con publicidad en periódicos, radio (incluso radiodifusoras latinas) y en programas de televisión que llegan a esos sectores como el Daily Show con Jon Stewart y el Colbert Report. Se espera que el voto joven sea más grande en California que en otros estados en respuesta a esta medida, reporta Los Angeles Times.

El bando opositor a la medida, que dice que sólo ha logrado recaudar unos 350 mil dólares, ha utilizado poderosos aliados, como las asociaciones de jefes de policía del estado, la Cámara de Comercio, la Iglesia católica, y políticos como el propio gobernador saliente Arnold Schwarzenegger y la senadora demócrata Dianne Feinstein. Con mensajes que advierten sobre consecuencias negativas si gana la Proposición 19 para los menores de edad, como promover el consumo de drogas, peligros para conductores y trabajadores en sitios de trabajo bajo la influencia, y hasta acusaciones a los promotores de ser pro drogas, ha tenido un efecto, por lo menos en las encuestas, de reducir el apoyo a la medida.

Este martes en California se sabrá quién ganó un debate que apenas empieza.