Opinión
Ver día anteriorMartes 2 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

El rey de los monitos

¿Chita o Tarzán?

Impunidad, el juego

Corrupción en el PAN

Clase Política

Fox, otra vez

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Dólar a $12.20

Soros apoya la Prop 19

Resucita el caso Enron

México SA

Gasolina, bara, bara

En puerta más alzas

¿Más onerosa en EU?

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

¿Quén rechaza cañonazos de 118 mil pesos?

En el instituto electoral, otra historia del cinismo azul

Itacate

Ofrenda maya

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
EU: el desgaste demócrata
L

a ciudadanía estadunidense concurre hoy a las urnas en las primeras elecciones federales desde el triunfo histórico de Barack Obama, hace dos años, y el pronóstico de las encuestas no es bueno para el partido del presidente: los sondeos coinciden en augurar la derrota de los demócratas y la conquista por los republicanos de la mayoría en la Cámara de Representantes, y acaso también en el Senado.

El Correo Ilustrado

Indignante premiar a un presidente represor y autoritario

C

omo colombianos, mexicanos y latinoamericanos rechazamos la entrega del doctorado honoris causa a Álvaro Uribe Vélez, el 24 de octubre pasado, por la Universidad Autónoma de Guadalajara, por sus excepcionales contribuciones a la educación y al bienestar del pueblo colombiano.

Cuidado: niños (adictos) fumando
A

rdi Rizal, el famoso niño de dos años que fumaba 40 cigarrillos al día, finalmente pudo dejar de consumirlos gracias a un tratamiento intensivo auspiciado por el consejo nacional de protección de menores de su país, Indonesia. Sin duda, en la medida en que lo mantengan alejado del tabaco preservarán su salud con la intervención más eficaz, y de paso mejorarán la economía de la familia.

El Estado mexicano ha muerto
A

gobiado por sus contradicciones e incapacidad de reformarse, el Estado surgido de la Revolución Mexicana, después de 90 años de desvíos, saqueos y corrupción al servicio de las oligarquías locales y nacionales surgidas de los privilegios que otorgó ese sistema, está agotado.

Rogelio Pérez Padilla*
Marco Rascón
El síndrome de piernas inquietas
E

l síndrome de piernas inquietas (SPI) se refiere a un cuadro clínico conocido desde hace varios siglos, sin embargo sólo desde hace poco tiempo se ha mostrado interés por él.

Burbujas
E

l pasado 25 de octubre, en Madrid, durante el seminario internacional México, entre el norte y el sur, el director de análisis para Latinoamérica del Banco Santander, José Juan Ruiz, inició así: ¿También México se ha cansado, como Brasil, de ser un país subdesarrollado? La pregunta es un remake de una frase de Lula con la que explica las razones del ascenso de Brasil en casi todos los índices de desarrollo y crecimiento económico.

René Drucker Colín
José Blanco
Ciudad Juárez, muertos sin nombre
J

osé Darío Álvarez Orrantes tiene 19 años de edad. Estudia el primer semestre de sociología en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Este 29 de octubre asistió a la onceava Kaminata contra la muerte. Protestaba pacíficamente junto a otros compañeros contra la militarización de su ciudad cuando la Policía Federal le disparó por la espalda. Ahora lucha por su vida.

La sublevación en la ONU (Segunda y última parte)
C

uando Bruno concluyó su intervención cerca del mediodía el pasado 26 de octubre correspondía el turno, como es norma, a las explicaciones de voto, antes de que el Proyecto fuese sometido a votación.

Luis Hernández Navarro
Fidel Castro Ruz
La buena muerte
L

a muerte es buena cuando llega como culminación natural de la vida, como fruto de azares que no están en nuestras manos o como desenlace de enfermedad inevitable. El dolor devasta, pero construye; la oquedad desespera, mas no envenena el alma, y el hueco hospitalario en la tierra se vuelve raíz de la existencia para quienes permanecen en la superficie por un tiempo más.

Vales por medicinas
R

ecibí una carta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que hace referencia a la reciente aprobación de una reforma al artículo 91 de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por la que se entregarán a los derechohabientes vales que podrán canjear por medicinas en las farmacias. Como la misiva está dirigida a mí, probablemente porque abordé este tema el pasado miércoles en un artículo titulado Ley Simi: El rostro de la corrupción, y porque creo que se trata de un asunto de interés general, me parece pertinente referirme aquí a esa comunicación.

Pedro Miguel
Javier Flores
Sobre Biutiful
M

i condición de simple cinéfila no me autoriza a abordar esta película, más que como espectadora. Aun apreciando sus virtudes, como obra total me parece mal lograda, inferior a las otras tres que conozco del cineasta Alejandro González Iñárritu.

Teresa del Conde