Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce la ONU protección a indígenas

Mejora Chiapas calidad de vida de sus habitantes
Foto
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, durante la presentación del informe sobre desarrollo humano de los pueblos indígenas de MéxicoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2010, p. 29

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 2 de noviembre. Hoy en Chiapas mueren menos niños, estudian más niñas y los viejos viven más, dijo Magdy Martínez Solimán, coordinador residente del Sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, al presentar el informe sobre desarrollo humano de los pueblos indígenas en México.

El funcionario del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destacó la labor que Chiapas ha logrado en la administración del gobernador Juan Sabines, posiblemente la más sensible, socialmente avanzada y protectora de los derechos indígenas que hayan tenido la entidad y el país en décadas, dijo.

El informe servirá para replantear políticas públicas y mejorar la calidad de vida de la población, al identificar la desigualdad de oportunidades de la población indígena mexicana.

El coordinador de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano del PNUD en México, Rodolfo de la Torre García, destacó que Chiapas ocupa el primer lugar en reducción de mortalidad infantil y el tercero en disminución de la mortalidad entre grupos indígenas, lo que puede atribuirse en buena medida al manejo del gasto publico en la región, explicó.

Detalló que en Chiapas la esperanza de vida de la población indígena aumentó entre 2000 y 2010, lo que ubica a la entidad en el primer lugar nacional en este indicador. Al mismo tiempo, la expectativa de vida de la población no indígena aumentó 3.2 años para los hombres y tres años para las mujeres, lo que muestra una mejoría en la calidad de vida.

Anders B. Johnsson, secretario general de la Unión Interparlamentaria, reconoció el compromiso de Juan Sabines para aplicar políticas públicas que incluyen a los pueblos indígenas, labor que analizan congresistas y legisladores de más de 40 países en Tuxtla Gutiérrez.

Sabines resaltó que con la guía de los expertos de la ONU, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (plasmados en la Constitución del estado), en Chiapas está claro que ante la pobreza no cabe más que unirnos.

El gobernador destacó las reformas constitucionales que permiten aumentar el presupuesto destinado a los 28 municipios con menor desarrollo humano.

En el estado, recordó, la población indígena tiene un índice de desarrollo humano 11.3 por ciento menor al de la población no indígena, por lo que el presupuesto aumentó de 300 millones de pesos en el último año del sexenio anterior a 2 mil 800 millones de pesos en 2010.