Opinión
Ver día anteriorMiércoles 3 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Poco avance contra la pobreza

A

pesar de las promesas oficiales de atender las necesidades de quienes menos tienen, la realidad es que el gobierno federal se proponía reducir en 2011 el presupuesto para el combate a la pobreza.

Esa tendencia fue denunciada en particular por la secretaria de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, la priísta Maricela Serrano Hernández, quien dijo que los legisladores corrigieron esa situación.

En realidad, poco se avanzó, pues con el aumento dispuesto por los diputados apenas se compensa la pérdida real derivada del proceso inflacionario.

La cosecha

Se acabó el tiempo, no hay que esperar ninguna fecha para empezar a estructurar políticas de Estado pensadas para el mediano y largo plazos, manifestó el coordinador de los diputados federales del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, al destacar que la economía no ha recuperado los niveles, ni siquiera los de finales de 2008. El legislador priísta destacó que los datos gubernamentales señalan que, en sólo dos años, seis millones de personas se han sumado a la pobreza y que el desempleo, sobre todo entre los jóvenes, es creciente, por lo cual muchos de ellos han sido coptados por el crimen organizado…

Además, la bancada del tricolor en la Cámara de Diputados adelantó que evitará que la Federación concentre casi la totalidad del presupuesto 2011 en materia de seguridad pública. El diputado Josué Valdés Huezo dijo que planean destinar más recursos a las policías estatales y municipales, las cuales afrontan la mayor parte de los delitos, pero sólo reciben 20 por ciento del presupuesto federal; es decir, en promedio, menos del uno por ciento para cada entidad...

Continúa la batalla legal en contra de la licitación 21. Los abogados de Iusacell anunciaron que emprenderán nuevas acciones contra Nextel, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Cofetel, por no haber acatado resoluciones judiciales que ordenan suspender el proceso de asignación de las nuevas frecuencias del espacio radioeléctrico y, en particular, responsabilizan a Gustavo Cantú, vicepresidente de Nextel, por no respetar la ley, pues a pesar de que esa empresa enfrenta tres impedimentos legales para utilizar el espectro, anuncia que no le importan las sentencias…

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, puso de manifiesto un fenómeno generalizado cuando está por concluir un gobierno: la baja en las actividades. Por ello, el mandatario veracruzano pidió a sus colaboradores trabajo extra en el cierre de la administración, pues todavía tienen que cumplir una agenda llena de labores, entre las cuales está cumplir con compromisos como la entrega en Pánuco del sistema de agua potable…

La estructura del PRI en el estado de México avanza con orden e institucionalidad, para hacer frente con lealtad a la elección de gobernador de julio de 2011, aseguró el dirigente estatal del tricolor, Ricardo Aguilar Castillo.