Opinión
Ver día anteriorMiércoles 3 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Los gasolinazos que vienen

Deudas que dejó Gastón Azcárraga

Los vales del Niño Muerde

E

n los siguientes países la gasolina es más barata que en México: Venezuela, Nigeria, Egipto, Kuwait, Arabia Saudita, Puerto Rico, Rusia, Panamá, Nicaragua, Sudáfrica, Líbano y Taiwán. Algunos son productores de petróleo –Venezuela, Nigeria, Kuwait, Arabia Saudita–, obtienen importantes ingresos de la explotación del energético y favorecen a sus ciudadanos mediante precios blandos. Mañosamente cuando la Secretaría de Hacienda hace comparaciones sólo toma como ejemplo a los países donde es más cara que en México. Acaba de confirmar que el año próximo continuarán los gasolinazos. El propósito es alcanzar y aun superar los precios de Estados Unidos, de donde se importa un volumen cada vez mayor de gasolina. Sólo que olvida un factor importante: el nivel de los ingresos de los consumidores estadunidenses es, cuando menos, 10 veces mayor al de los mexicanos. Además, la Magna ya alcanzó la regular del otro lado de la frontera. El Banco de México da a conocer que hay señales de que la economía vuelve a desacelerarse. Si es así, ¿no es el momento de parar los aumentos? Media docena de premios Nobel de Economía lo han expresado: éste es el peor momento para subir los impuestos.

Las drogas más peligrosas

La mayoría de la gente está de acuerdo en que algunas drogas son más peligrosas que otras; por ejemplo, la heroína está considerada más dañina que la mariguana. Los gobiernos establecen sus políticas penales y sociales basadas en clasificaciones del daño que cada una causa. Un nuevo estudio publicado por la revista Lancet hizo interesantes revelaciones. Investigadores encabezados por el profesor Davit Nutt, un ex asesor del gobierno de Inglaterra, hicieron un cuadro de 20 drogas de acuerdo con su peligrosidad, considerando el perjuicio que le causan al usuario, a su familia y a la sociedad. El alcohol ocupa el primer lugar. Le siguen la heroína, el crack (derivado de la cocaína), las metanfetaminas, la cocaína, el tabaco, las anfetaminas y la mariguana. Anoche, cuando terminaba de teclear estos renglones, estaba cerrándose en California la votación para decidir si se legaliza el uso de la mariguana.

El súper empresario

Parece que la lista de deudas en que hundió a Mexicana de Avación el protegido del panismo, Gastón Azcárraga, no tiene fin. A Bancomext le quedó a deber 778 millones de pesos; a Banorte, mil 377 millones; asimismo, hay un adeudo por el consumo de gasolina (ASA), más el impuesto por uso de aeropuerto y servicios de navegación. Estos últimos dos conceptos serían suficientes para que se abriera un expediente penal al súper empresario. Lista aparte ocupan los trabajadores y los pensionados, las agencias de viaje y los pasajeros a los que dejó colgados. Según el secretario del Trabajo, Javier Lozano, un banco de inversión se interesa en la aerolínea. ¿Será?

@Vox Populi

Asunto: los vales del Niño Muerde

Los vales de medicina no son ninguna novedad; en servicios médicos estatales, como los del Issteson, de Sonora, los suministran. Desde luego, no son ninguna panacea. El problema de fondo es la medicalización de la vida; han pretendido hacernos creer que sin medicamentos no podemos vivir. Eso es cierto en algunos casos, pero en la mayoría no. El ejemplo más notorio son los antibióticos; de 80 a 90 por ciento se prescriben sin bases; la resistencia bacteriana es una espiral sin fin que beneficia a la industria farmacéutica. La medida notablemente tardía de exigir receta médica llega después del niño ahogado, como sucede en nuestro país en todo lo que hacen los gobernantes. Los principales culpables de utilizar antibióticos innecesarios somos los médicos y se nos da patente de corso para seguirlo haciendo. ¿Qué saben los legisladores del Verde Ecologista de medicina? Lo que sí entienden es el buen negocio de vender medicamentos de muy dudosa calidad.

Doctor Leopoldo Escudero/Hermosillo

R: Un paisano suyo está moviendo los hilos, estimado doctor Escudero. El senador Beltrones quiere asegurarse el apoyo verde a sus aspiraciones presidenciales a cambio de regalarles la ley Simi.

Asunto: la deuda eterna

Hace ya varios días diste a conocer en el programa radiofónico de Carmen Aristegui las cifras espeluznantes de la actual deuda pública. ¿Tienes de casualidad alguna gráfica que muestre cómo se ha ido comportando el endeudamiento con el paso de los años? Por último, deseo agradecer la nota que publicaste en tu columna de La Jornada el viernes 18 de septiembre del año pasado sobre El drama de una joven rusa. Después de estar cuatro semanas en terapia intensiva, falleció a la edad de 24 años. Ella era mi novia...

Óscar Azuara Munguía/Ciudad Naranjos, Veracruz

R: Lamento mucho lo de tu novia; recuerdo que hubo problemas para que recibiera atención médica oportuna. No es en la Secretaría de Hacienda donde encontrarás la información más verídica sobre la deuda, sino en una publicación extranjera, como suele suceder:

www.economist.com/content/global_debt_clock

Asunto: huesos misteriosos

El INAH nos hace saber que los resultados del estudio de los huesos de los 12 o 14 héroes que nos dieron patria serán reservados por dos años. Surgen estas preguntas: ¿no son los que dicen que son?, ¿riesgos para nuestra soberanía impoluta?, ¿o para la seguridad nacional?, ¿argumentos de crítica para los partidos de oposición?, ¿aumento de seguidores de la Santa Muerte? En fin, me gustaría saber cuál es el motivo de reservar resultados de estos necroestudios por dos años; lo considero ocioso y ganas de hacerle al tío Lolo.

Leonardo Moctezuma/Cocoyoc

R: ¿Por qué no le pides al Ifai que desvele el misterio de las huesos?

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro.)