Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llamada anónima alertó del lugar en el que, dicen, están enterrados

Hallan dos cuerpos en Acapulco, al parecer de michoacanos levantados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2010, p. 11

Una jornada violenta que incluyó ejecuciones, el descubrimiento de cadáveres en fosas clandestinas y enfrentamientos entre militares y grupos del crimen organizado, dejó un saldo de al menos 42 muertes en Chihuahua, Guerrero, Veracruz, Durango, Jalisco, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Baja California, Morelos y el estado de México.

Chihuahua encabezó el número de decesos, con 13, 11 de ellos en Ciudad Juárez y zonas aledañas, y dos en los municipios de Cuauhtémoc y Delicias. Entre los crímenes en esta entidad están los de cuatro personas ultimadas por un comando en la colonia Frida Kahlo de la localidad fronteriza, cuando aparentemente pretendían cobrar una extorsión. Otros dos sujetos quedaron heridos.

También figura el hallazgo de los cadáveres de tres varones, amordazados, con huellas de tortura y el tiro de gracia, en un fosa clandestina hallada en un paraje desértico del ejido El Millón, en la región del valle de Juárez.

La Secretaría de Seguridad Pública federal informó que el pasado domingo policías federales rescataron a un menor de 15 años que fue secuestrado en Ciudad Juárez; detuvieron a cuatro plagiarios e incautaron armas. El adolescente declaró que los raptores iban a mutilarle un dedo de alguno de sus pies, como medida de presión para obtener su rescate, pero la intervención de los uniformados lo evitó.

En Acapulco, Guerrero, continuó la ola de violencia (alrededor de 50 asesinatos en las dos semanas recientes), ya que este martes la Secretaría de Seguridad Pública del estado reportó cinco ejecuciones y el hallazgo de dos cadáveres en el puerto, además de un asesinato en el municipio de Petatlán.

Entre los siete ultimados en Acapulco figuran tres jóvenes de alrededor de 18 años, que fueron acribillados con rifles AK-47 en la colonia Renacimiento, y otro de 17 años que fue hallado con cuatro balazos cerca del andador Arroyo Seco.

Además se encontraron dos cadáveres en las inmediaciones de la laguna Tres Palos de Acapulco. El hallazgo se realizó luego de una llamada anónima que alertaba que en el sitio estaban enterrados los 20 turistas michoacanos desaparecidos desde el 30 de septiembre.

Fueron movilizados a la zona soldados, marinos y agentes federales, pero en el terreno situado en el poblado de Tuncingo, a orillas de la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, sólo se encontraron dos cuerpos con un mensaje.

El director de la Policía Ministerial de Guerrero, Fernando Monreal, informó que a los occisos se les practicarán las pruebas periciales para identificarlos y determinar si hay alguna relación con la desaparición de los 20 michoacanos.

Por otro lado, la Procuraduría de Justicia del estado informó que la noche del lunes recibió de los familiares del empresario canadiense Daniel Alain Dion –desaparecido el 23 de octubre pasado– las muestras genéticas, para corroborar si los restos de un cadáver calcinado encontrado el sábado en el municipio de Eduardo Neri corresponden a él. En menos de una semana podría haber resultados.

Autoridades policiacas de Veracruz reportaron el hallazgo de los cuerpos de seis hombres ejecutados y con huellas de tortura a un costado de la carretera Tampico-Valle, a la altura del poblado El Moralillo, municipio de Pánuco, en los límites con Tamaulipas.

En las primeras horas de ayer, elementos del Ejército se enfrentaron con civiles armados en las cercanías del rancho Tres Hermanos, en los límites de los municipios duranguenses de Vicente Guerrero, Poanas y Nombre de Dios, con saldo de cuatro sicarios muertos y el decomiso de armas y dos vehículos.

La Policía Estatal Investigadora de Sonora informó que desconocidos mataron con impactos de rifle AK-47 a José Marín López Contreras, comandante de la policía municipal de Agua Prieta. En el municipio de Cajeme un sujeto fue ultimado de nueve disparos de arma de fuego.

De las nueve muertes restantes, tres ocurrieron en Jalisco, dos en Sinaloa (entre ellas la de un pistolero en un enfrentamiento con efectivos castrenses en el municipio de El Fuerte) y cuatro en Baja California, Nayarit, Morelos y el estado de México, una por entidad.

En la ciudad de Zacatecas, cinco policías estatales y dos municipales de la capital resultaron heridos durante una refriega con un comando en el bulevar Héroes de Chapultepec, a la altura del complejo de edificios de Ciudad Gobierno. Siete vehículos, entre patrullas y autos particulares, resultaron dañados.

Con información de Notimex