Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chávez y Santos ofrecen fortalecer relación bilateral
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2010, p. 22

Caracas, 2 de noviembre. Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se comprometieron este martes a seguir allanando caminos para fortalecer su relación bilateral y firmaron varios acuerdos en esta ciudad.

En un encuentro de varias horas, los mandatarios subrayaron que por encima de sus diferencias políticas está la obligación y la necesidad de entenderse.

Hemos comenzado una relación que no sólo es necesaria, sino obligatoria. Estamos llamados a unirnos de nuevo después de las turbulencias que ocurrieron, resumió Chávez.

Somos países hermanos. Nacimos hace 200 años y hemos tenido diferencias, pero nuestros destinos son los mismos. Tenemos que trabajar juntos si queremos, 200 años más tarde, liberarnos de otra opresión: la de la pobreza, corroboró Santos.

Hemos dado un paso importante: de las declaraciones de buenas intenciones pasamos a los hechos, celebró Santos.

Los acuerdos firmados son un primer paso para construir un poderoso sistema de relaciones basado en el respeto mutuo, agregó Chávez.

Pactos comerciales

Ambos gobiernos acordaron favorecer las exportaciones de productos colombianos hacia Venezuela.

Para avanzar en el aspecto comercial, del 8 al 12 de noviembre se celebrará en Caracas una ronda de negocios entre ambos países, que en 2007 tuvieron un intercambio de más de 7 mil millones de dólares.

Por otra parte, se acordó el restablecimiento del envío de combustible venezolano a regiones fronterizas de Colombia por más de 37 millones de litros mensuales y se evaluará la participación de la colombiana Ecopetrol en la riquísima faja Petrolífera venezolana.

Se reforzará también la presencia militar en la frontera binacional con el envío de 15 mil soldados venezolanos, y responsables de la lucha contra el tráfico de drogas de ambos países se reunirán el 19 de noviembre en Cartagena (Colombia).

Chávez recibió a su par colombiano en el Panteón Nacional de Caracas, donde depositaron una ofrenda floral ante la tumba del libertador Simón Bolívar.

Santos, conocedor de que su anfitrión es amante del beisbol, le comunicó por teléfono con el colombiano Edgar Rentería, de los campeones Gigantes de San Francisco, que aceptó jugar un día contra el presidente venezolano.

Finalmente acordaron reunirse cada tres meses para evaluar el avance de la cooperación.