Estados
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Teme que 800 hayan sido asesinados; caravana llega hoy al DF

ONG: 10 mil centroamericanos han sido secuestrados este año en México
Foto
Integrantes de la caravana de la Red de Comités de Madres de Migrantes y Familiares de Desaparecidos de Honduras entregan comida a indocumentados centroamericanos que viajan en tren a Estados Unidos. Los activistas aseguraron que en sólo un año unos 10 mil migrantes han sido secuestrados al pasar por MéxicoFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 33

Amatlán de los Reyes, Ver., 3 de noviembre. Este año unos 10 mil centroamericanos han sido secuestrados al transitar por territorio mexicano; al menos 800 siguen desaparecidos y se teme que hayan sido asesinados, denunció la Caravana de Madres de Migrantes.

Los activistas exigieron a las autoridades mexicanas frenar el acoso, secuestros, extorsiones, robos, abusos y asesinatos de indocumentados, y señalaron que tanto policías como bandas del crimen organizado se ensañan con los peregrinos en la Tierra.

Procedente de Oaxaca, la caravana arribó hoy a la comunidad Guadalupe (conocida como La Patrona), en el municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz, donde oraron por quienes han dejado sus hogares para buscar trabajo en Estados Unidos.

Un centenar de fotografías de desaparecidos fueron colocadas a la orilla de las vías del ferrocarril, principal medio de transporte de los migrantes, pese al riesgo de sufrir mutilaciones o morir.

Desde hace 15 años, los habitantes de La Patrona, sobre todo amas de casa, se organizan para dar comida a los viajeros.

Hoy oramos también por estas personas, porque han ayudado a nuestros hijos desde hace tantos años. Le pedimos a Dios, el protector de los peregrinos, por estas madres que ayudan a los nuestros, señaló Rosa Nelly Santos, integrante de la caravana.

Elvira Arellano, del Movimiento Familia Latina Unida sin Fronteras, afirmó que pese a lo difícil que resulta documentar agresiones en el extranjero y a la falta de información de las organizaciones que apoyan a los trabajadores migratorios, calculó que en los 12 meses recientes al menos 10 mil migrantes han sido víctimas de secuestro en México.

Luis Nieto, sacerdote católico que acompaña la caravana, aseguró que Veracruz y Puebla son considerados focos rojos en la ruta de los migrantes, por la alta incidencia de agresiones y delitos en su contra.

Exigimos a las autoridades que actúen, que garanticen la seguridad de nuestros hermanos en tránsito, obligados todos por la necesidad de sobrevivencia, dijo. La caravana partió por la tarde a la ciudad de México.