Estados
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El gobernador de Jalisco usó a su arbitrio $10 mil millones este año

Presentó un presupuesto muy inferior al ejercido y para 2011 pretende hacer lo mismo

Legisladores de oposición lo acusan de hacer cuentas ficticias mientras asfixia a dependencias y municipios

Anuncian reforma a la Ley de Gasto Público para amarrarle las manos al panista

Juan Carlos G. Partida
Sonora: buscan récord Guinness con un grafiti
Gabino Cué apoyará a quien esté mejor ubicado en 2012

Firma el gobernador de Oaxaca convenio de colaboración con el GDF

Ulises Gutiérrez Ruelas
Gabriela Romero Sánchez
Avalan sanción del IFE al gobierno de NL

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó ayer el procedimiento especial sancionador en contra del gobernador de Nuevo León, el priísta Rodrigo Medina de la Cruz, por la difusión de propaganda gubernamental los días 24 y 26 de mayo, dentro del marco de las campañas que se desarrollaban en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Inician campañas por el gobierno de Guerrero

Chilpancingo, Gro. Ayer iniciaron oficialmente las campañas de los candidatos a la gubernatura de Guerrero. Manuel Añorve Baños, de la alianza Tiempos mejores para Guerrero (PRI, PVEM y Nueva Alianza), realizó dos actos en Chilpancingo y uno en Tixtla. Ángel Aguirre Rivero, de la coalición Guerrero nos une (PRD, PT y Convergencia) inició sus giras en Teloloapan. Marcos Efrén Parra Gómez, del PAN, usó el zócalo de Taxco para sus primeras actividades en busca del voto. El martes, el Instituto Electoral de Guerrero aprobó por unanimidad los registros de los tres candidatos a gobernador para la elección del 30 de enero de 2011.

Jesús Aranda
Sergio Ocampo, corresponsal
Se aliarían PRI, PVEM y Panal en el Edomex

Toluca, Méx. El PRI inició pláticas con representantes de grupos afines a fin de formar una coalición para buscar la gubernatura en julio próximo, informó ayer Ricardo Aguilar Castillo, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el estado de México. Los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza están interesados en ampliar el pacto que han mantenido con el PRI desde 2006, lo que muestra que en la entidad no están prohibidas las alianzas electorales como lo ha hecho creer la oposición desde que el Congreso local eliminó las candidaturas comunes.

Descarrila tren en Nayarit; dos heridos

Tecuala, Nay. Nueve de los 18 vagones de un tren carguero se volcaron en Tecualilla, localidad del municipio de Tecuala. Varias toneladas de maíz y sorgo quedaron regadas y fueron recogidas por vecinos. Dos personas que viajaban en el vehículo resultaron heridas. Procedente de Mazatlán, Sinaloa, el tren se dirigía a Guadalajara, Jalisco. Al parecer el percance se debió al reblandecimiento del terreno.

Israel Dávila, corresponsal
Myriam Navarro, corresponsal
Obispo dice rechazar limosnas de criminales

Nuevo Laredo, Tamps. En la diócesis de Nuevo Laredo preferimos quedarnos sin construir algo pero que el dinero sea producto del trabajo de la comunidad católica, dijo el obispo Gustavo Rodríguez Vega cuando se le preguntó si su congregación ha recibido dinero de la delincuencia organizada. No es necesario dar instrucciones a los sacerdotes. Es universal. Va dentro de nuestra preparación: lo chueco no es cristiano. Nosotros no hemos recibido donativos grandes, siempre lo que se recaba en las misas, pero no como ocurrió en Pachuca, Hidalgo, donde lo peor fue que colocaran en la iglesia una placa con el nombre de la persona que hizo la donación.

ONG: 10 mil centroamericanos han sido secuestrados este año en México

Teme que 800 hayan sido asesinados; caravana llega hoy al DF

Carlos Figueroa, corresponsal
Andrés Timoteo Morales
Accidente en Chiapas deja 8 muertos

La mayoría de las víctimas eran estudiantes; nueve están lesionados

Morelos: exigen frenar piratería en el transporte
Foto
Transportistas de Morelos bloquearon las principales calles de Cuernavaca y Cuautla para exigir que el gobierno estatal detenga la piratería en el sector Foto Rubicela Morelos
Ángeles Mariscal
Rubicela Morelos Cruz
Postulará el PAN a ex perredista en BCS

La dirigencia nacional del PAN aprobó anoche, casi por unanimidad, la designación del diputado ex perredista Marcos Covarrubias como candidato a la gubernatura de Baja California Sur, así como explorar la posibilidad de aliarse con PRD, PT y Convergencia en Coahuila. Covarrubias recientemente abandonó el sol azteca con el argumento de que no se respetaron los acuerdos para la elección del abanderado, según los cuales se postularía al mejor ubicado en las encuestas. En conferencia de prensa anunció que se afiliará al blanquiazul. Sólo hubo dos votos en contra de la designación. Trascendió que uno fue de la senadora Blanca Judith Díaz. El dirigente nacional del PAN, César Nava, puntualizó que más allá de etiquetas partidistas, Covarrubias es el mejor candidato y el más conocido en la entidad. Su trayectoria como alcalde de Comondú lo avala, puntualizó el panista. La cúpula del blanquiazul también aprobó coligarse en Baja California Sur con el Partido de Renovación Sudcaliforniana, de registro local.

Tabasco deja comité técnico hidráulico

Villahermosa, Tab. El gobierno de Tabasco informó su decisión de retirarse del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional, que integran la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los gobiernos de Chiapas y de esta entidad, ante la falta de una política integral para el manejo de las presas del sistema hidroeléctrico del alto Grijalva, y ante la ineficiencia en la construcción de las obras de infraestructura hidráulica que garanticen la vida y el patrimonio de Tabasco. En un comunicado difundido la noche del miércoles, la administración estatal afirmó que a la CFE sólo le interesa el negocio que implica la generación de energía eléctrica, relegando la seguridad de la población tabasqueña. Agregó que el desempeño de la Conagua para la construcción de obras de infraestructura prometidas por el presidente de la República ha sido insuficiente e irregular, como quedó demostrado este año ante la vulnerabilidad existente. No podemos aceptar ni permitir que eso se vuelva a presentar en los años por venir. El pasado fin de semana el comité acordó en un principio reducir gradualmente los desfogues de la presa Peñitas hacia los ríos tabasqueños Mezcalapa, Samaria y Carrizal. Sin embargo, el domingo anterior la misma comisión, pese a la inconformidad del gobierno de Tabasco, decidió no reducir los desfogues, sino mantenerlos en mil 900 metros cúbicos por segundo y comenzó a turbinar en la hidroeléctrica para generar energía eléctrica.

Georgina Saldierna
René Alberto López, corresponsal