Política
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Telefonema anónimo aseguró que ahí estaban los 20 michoacanos desaparecidos en Acapulco

Extraen 18 cadáveres de una fosa clandestina en Tuncingo, Guerrero

Fuerzas castrenses, navales y de protección civil acudieron al sitio; se harán pruebas de ADN

Foto
Antropólogos forenses y personal de protección civil, durante las excavaciones en el poblado guerrerenseFoto Pedro Pardo
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 5

Acapulco, Gro., 3 de noviembre. Una llamada telefónica anónima permitió la localización de una fosa clandestina en el poblado de Tuncingo, localidad ubicada al sur de Acapulco, en donde se hallaron 18 cadáveres, informó Fernando Monreal Leyva, director de la policía investigadora ministerial.

La persona que alertó de la existencia de este sitio, cercano a la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, dijo que los cadáveres pertenecían a los 20 michoacanos desaparecidos en Acapulco el pasado 30 de septiembre. Monreal Leyva no descartó esta hipótesis, pero para corroborarlo, dijo, se tienen que hacer estudios de ADN con las muestras de los familiares.

En cuanto se recibió la llamada fueron movilizadas las fuerzas castrenses, navales, de protección civil, policías estatales y municipales y agentes del Ministerio Público para resguardar el área y permitir el levantamiento de los cuerpos.

Los agentes comenzaron la excavación y hasta la tarde de ayer se habían recuperado 18 cuerpos, que se trasladaron al Servicio Médico Forense del puerto de Acapulco para realizarles la necropsia de ley. La búsqueda concluyó a las 18 horas y el lugar permaneció resguardado por la policía.

El martes pasado, en la misma zona –en las inmediaciones de la laguna de Tres Palos– se localizaron dos cuerpos insepultos.

Monreal Leyva informó que hasta que no tengamos todos los cuerpos y se haga la revisión, no podemos oficializar que sean los 20 ciudadanos de Michoacán levantados hace más de un mes por un grupo armado.

En un video que se puede ver en YouTube aparecen dos jóvenes que son interrogados por un individuo, cuyo rostro no se muestra. Uno de ellos explica que integrantes de su grupo privaron de la libertad a los 20 michoacanos porque entraron al estado de Guerrero para arrebatarle plazas al grupo delictivo conocido como La Familia.

–¿Por qué mataron a los michoacanos? –interroga una voz en off.

–Porque nos ordenó Sóstenes, Picachú, Tilde, Toribio y Diego.

–¿Por órdenes de quién?

–Por órdenes de Carlos Montemayor, señor.

–¿Y a dónde los iban a llevar?

–Los íbamos a llevar a Cuernavaca, pero se nos calentó el terreno por los soldados.

–Y después, ¿cuáles fueron las órdenes?

–Las órdenes fueron que los enterráramos aquí, en el poblado de Tres Palos, señor.

–Pero... ¿por qué se hizo todo esto, ¿por qué?

–Todo esto se hizo por La Familia Michoacana, porque nos quitó la plaza de Altamirano.

Respecto de este documental, Fernando Monreal Leyva, director de la policía investigadora ministerial, dijo: Primero hay que ver el video, ya sabremos después lo que procede y si se anexa o no a la averiguación previa correspondiente.

Coadyuvancia de la PGR

Por otra parte, en la ciudad de México, Ricardo Nájera Herrera, vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que esta dependencia se mantiene sólo como coadyuvante de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero en la investigación de la desaparición y presunta matanza de 20 ciudadanos michoacanos, y colabora en todo lo que se le solicita.

El Ministerio Público Federal ha proporcionado todo el apoyo que en materia pericial y logística han solicitado las autoridades del estado de Guerrero, y son ellas las que mantienen el caso, precisó el funcionario.