Política
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza el PRI alianza PAN-PRD para que la designación de los tres sea igualitaria

Posponen indefinidamente negociación de la terna para nuevos consejeros del IFE

Buscará el tricolor tener 2 de los 3 sitios disponibles a cambio de aprobar el gasto de 2011: perredistas

Foto
El perredista Alejandro Encinas, la panista Josefina Vázquez Mota y el priísta Sebastián Lerdo de Tejada, integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, al momento de anunciar que persiste la falta de acuerdo para la designación de nuevos consejeros del IFEFoto s Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 15

La negociación de la terna de aspirantes al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) se pospuso indefinidamente debido a que el PRI no está dispuesto a perder las posiciones que dejaron dos de los consejeros salientes, y no cederá a la alianza que el PAN y el PRD ratificaron ayer en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que el reparto sea igualitario.

La presidenta de dicho órgano legislativo, Josefina Vázquez Mota –explicaron perredistas–, confirmó que Acción Nacional no transitará en ningún acuerdo en el que no haya consenso de las tres principales fuerzas políticas en San Lázaro. Panistas y perredistas expresaron además que mientras más tiempo transcurra para la designación de los consejeros, el desgaste político será para el PRI.

El choque del PRI con PAN y PRD obligó a posponer –inclusive hasta después de la aprobación del Presupuesto de Egresos 2011– la designación de los nuevos integrantes del instituto electoral. El PRD sostuvo ayer que el tricolor pretenderá presionar a Acción Nacional para que ceda en la postulación de dos consejeros, a cambio de aprobar las prioridades del Ejecutivo en el gasto del próximo año.

Las tres bancadas expresaron que no cederán en sus propuestas. El PRI tiene una lista de cinco candidatos, que encabezan Enrique Ochoa, ex integrante del Consejo Político Nacional de ese partido, y Arely Gómez, hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa, además de Areli Cano, Adriana Favela y Juan Manuel Herrera.

El PAN cambió su prioridad a David Gómez, en sustitución de Jacinto Silva, quien fue vetado desde Los Pinos por su cercanía con El Yunque y con los ex gobernadores de Jalisco Alberto Cárdenas Jiménez y Francisco Ramírez Acuña.

Mientras, el PRD sostuvo que de ninguna manera permitirá que el PRI deje fuera de la terna a Emilio Álvarez Icaza, y aclaró que en su lista no está Leticia Santín del Río, quien es asesora del PVEM en el IFE y, por tanto, inelegible.

El presidente de la mesa directiva de la San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, expuso: Se busca que no haya una votación mayoritaria, sino que sea de consenso. Ojalá lleguemos a una terna que prácticamente sea de unanimidad; sería lo más deseable, tratándose de los consejeros que calificarán la elección presidencial de 2012.

Por su parte, el coordinador del PT, Pedro Vázquez González, consideró lejano que el PRD sea tomado en cuenta en el acuerdo definitivo. Sabemos que de hecho ya hay un acuerdo PRI-PAN, y los demás quedamos totalmente fuera, incluido el PRD. Se trata de impedir que se partidice el IFE; si no logramos tener un instituto totalmente imparcial e independiente, habrá tendencia a favorecer a determinado candidato o partido, lamentó.

Antes, Josefina Vázquez Mota anunció que la Junta de Coordinación Política había informado a Ramírez Marín que se continuaba en la búsqueda del mayor consenso posible, y que lo prioritario en la decisión “es fortalecer al instituto y dar cauce a una elección que no responda a cuotas partidistas ni a presión de otra índole, sino a la gran responsabilidad que tenemos en el Congreso.

No estamos violando disposiciones jurídicas; hemos cuidado el proceso al máximo para buscar el consenso; no hay vetos ni exclusiones para ninguno de los propuestos.

Sin embargo, en el PRI prevalece la idea de que PAN y PRD tratan de suprimir los equilibrios dentro del IFE, y que al dejar la designación de un consejero por cada uno de los tres partidos inclinaría las votaciones del Consejo General en contra del tricolor en las elecciones de 2012 y 2018.

Para Alejandro Encinas, coordinador del PRD, su bancada no cederá en proponer un consejero, y admitió el acercamiento con Acción Nacional: Debo reconocer que sí existe, y es con la coordinadora del PAN. Hemos coincidido, primero, en que la decisión no debe partir del veto, sino de la construcción de consensos, y que quienes estén en la terna no sólo alcancen la mayoría calificada, sino que logren la totalidad de los votos.

El perredista consideró un enorme error la mecánica de las cuotas en el reparto de posiciones en el IFE. Insistiremos en construir la terna por consenso; esperemos que en corto tiempo, pero podría darse el escenario de resolverlo en diciembre, expuso.

Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador del PRI, refirió también que la negociación pretende profesionalizar al instituto electoral, y justificó que entre los 17 candidatos haya cercanía con políticos de distintos partidos.

Ellos se dedican a lo electoral, tienen una vida profesional, y es obvio que hayan construido relaciones de todo tipo. A mí me pueden señalar que soy amigo de Josefina Vázquez Mota o de (Gerardo) Fernández Noroña, pero, ¿qué? Eso no está a discusión aquí, sino el mayor consenso posible para fortalecer al IFE, expresó.