jornada


letraese

Número 172
Jueves 4 de Noviembre
de 2010



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate

Sífilis, padecimiento indoloro y silencioso

Los síntomas de la sífilis pueden pasar inadvertidos o confundirse con otros padecimientos. Esta enfermedad, cuya tasa de prevalencia en México es de 0.3 por ciento y va en aumento, es totalmente curable en la actualidad, lo importante es detectarla.

Leonardo Bastida Aguilar

Aparecen de manera espontánea y de la misma manera se van. Las úlceras o lesiones cutáneas en la zona de los genitales, el ano o la boca –sin descartar otras partes del cuerpo– pueden ser síntoma de la presencia de sífilis en el organismo. Estas lesiones suelen desaparecer, sin necesidad de tratamiento alguno, en aproximadamente 10 días, por lo que muchas veces no se les pone atención. Sin embargo, el hecho de que desaparezcan no implica que la infección se haya erradicado.
La mayoría de las personas infectadas de sífilis lo desconocen. Hasta la década de los años noventa, los reportes médicos indicaban que la sífilis era un padecimiento que afectaba más a varones homosexuales jóvenes, trabajadoras sexuales y migrantes, por lo que una visita al médico por este motivo implicaba ser etiquetado como una persona “promiscua”.
Jesús Casillas, coordinador de atención médica de la Clínica Especializada Condesa, señaló a Letra S que esta enfermedad se puede presentar en cualquier persona con prácticas sexuales de riesgo sin protección.
Causada por la bacteria Treponema Pallidum, la principal vía de contagio de la sífilis es la sexual. La primera señal de la presencia del padecimiento es la aparición espontánea de lesiones en áreas del cuerpo que hayan tenido contacto con la bacteria. Tras un período de incubación de tres semanas aparece en cualquier área de la piel un “chancro” o lesión primaria, el cual no produce dolor y desaparece a los pocos días.
Casillas explicó que después de esta etapa, la bacteria vive un período de incubación que puede durar años, para después reaparecer mediante lesiones cutáneas, de manera frecuente en manos y pies, las cuales se caracterizan por escamarse y desaparecer a los pocos días.
Posteriormente, mencionó el especialista, si el paciente no ha sido atendido, se llega a la etapa terciaria en la que se presentan lesiones cutáneas de carácter destructivo llamadas “gomas”, las cuales dañan a los órganos internos e incluso al sistema nervioso central.


La sífilis congénita
La transmisión de sífilis de madre a hijo se produce cuando la mujer desconoce que tiene la bacteria y se la transmite al producto por medio del cordón umbilical. Esta situación puede derivar en malformaciones de los órganos y huesos con severas secuelas para el desarrollo físico del menor.
Casillas aseveró que este padecimiento es “cien por ciento curable” por lo que es recomendable que las madres se realicen pruebas de detección de sífilis y VIH a fin de evitar la transmisión vertical de la infección.
“Entre más temprano se haga el diagnóstico es mejor”, aseguró, ya que existen altas probabilidades de que el bebé nazca sin la infección.
En esta materia, desde hace algunos meses se han comenzado a aplicar en México pruebas rápidas de detección de VIH/sida y sífilis. Éstas permiten que con una sola muestra de sangre se determine si existe alguna de estas dos infecciones en menos de 10 minutos.
Cifras proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud indican que 85 por ciento de los casos de sífilis en el mundo no son reportados. El organismo señala que sólo en la región de América Latina se presentan 3 millones de casos cada año. La tasa de prevalencia en México es de 0.3 por ciento y en la frontera norte sube a 1.45 por ciento.
Hasta agosto del año en curso, el Boletín de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal tenía registrados 1149 casos –505 en hombre y 644 en mujeres– mientras que en 2009 registró un total de mil 520 casos. Es decir, se pasó de 42 casos semanales que se reportaban en 2009 a 46 durante 2010. En el área de sífilis congénita, el documento indica que este año se han registrado 105 casos, mientras que en 2009 el total fue de 76.
Ante estas cifras, y la falta de información, Casillas recomendó a todas las personas “revisarse los genitales y conocerlos para detectar inmediatamente algo nuevo”, y en caso de cualquier duda, acudir al médico, sobre todo aquellas personas que han tenido relaciones sexuales de riesgo y en algún momento han detectado úlceras o alguna otra anormalidad en la piel.

 

S U B I R