Alejandro Brito Lemus

pruebate

reseña

Relaciones tecnológicas
Amores Virtuales Marina Castañeda
Plaza y Janés, 2010

En la época actual, las relaciones sociales parecen estar atravesadas por la tecnología. Las cámaras de video portátiles, los teléfonos celulares, los dispositivos de localización satelital, el correo electrónico, las redes sociales o hasta servicios de terapia psicológica virtual. La vida urbana se define ya en gran parte por estas herramientas electrónicas.
En este escenario se tejen las historias que llegan hasta el consultorio del doctor Ulises Blanco, renombrado psiquiatra que ha podido atestiguar el desarrollo de nuevas herramientas y la forma en que las diversas problemáticas de sus pacientes se han modificado a partir de ellas.
Amores virtuales es la primera novela de Marina Castañeda, psicoterapeuta con más de veinte años de experiencia y cuyas publicaciones (La experiencia homosexual, La nueva homosexualidad) se habían enfocado hasta ahora a temas de psicología.
Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia, aclara la autora. Pero conforme se avanza en la historia del psiquiatra y sus pacientes más de una persona podría identificarse con alguno de ellos. Celos obsesivos, secretos inconfesables de la infancia, dificultad para socializar o problemas de bullying en la adolescencia, todos son problemas que miles de personas enfrentan y que ahora se ven trastocados por las posibilidades que brinda la tecnología.
Incluso la vida del propio psiquiatra se mueve al descubrir una serie de misteriosos correos electrónicos y la manera en que las pistas que contienen logran perturbarlo.
Para quienes ya han integrado las nuevas herramientas a su vida, algunas de las circunstancias les sonarán familiares, y para aquellas personas que no las conozcan a fondo, quizá comprendan la razón por la que hoy son tan importantes para tanta gente.
El libro es un mosaico de historias que pueden resultar cercanas o lejanas, reales o virtuales, y que invita a reflexionar sobre las nuevas formas de relación en la sociedad actual. (Rocío Sánchez)

El baile de la vida
Bailongo Enrique Mercado
Aristeo Vera Bermúdez, 2009

Pablo y Lucía asisten a la fiesta de graduación de preparatoria de la hermana de él, pero muy poco después de su llegada ella se pierde y Pablo debe abandonar el salón de baile para salir en su busca, comprometido como está a devolverla sana y salva con su madre.
Esa búsqueda dura toda la novela y lleva a Pablo (y a muchos otros personajes, algunos de los cuales lo reemplazan en ocasiones como protagonista) a las aventuras más insospechadas, entre las que se cuentan un viaje al fondo del mar que le permite conversar con un trío de sirenas, el ascenso de una montaña nevada (ocasión a su vez de un animado diálogo con un burro de las cumbres), el encuentro con una lagartija prestidigitadora en lo alto de una escalera, un par de viajes a la playa, una experiencia de ingestión de hongos alucinógenos junto a un río y a descampado y la participación intermitente en toda clase de bailes, cada vez más populacheros y de cantina. Otras aventuras son las de Clementina en pos de los amores de Mary Paz, la de la propia Clemen con los clientes dilectos de su cocina económica, que lleva por nombre el muy gráfico de La Perrera; la del barrendero Jilemón Julepe y sus compañeros de oficio y vecinos, y la del albañil eventual Elaga en medio de un reventón tras otro por el puro gusto de disfrutar de la compañía de La Bobby.
Pablo encuentra a Lucía casi al final del libro y vuelve al baile con ella, sólo para toparse de frente con su destino: tener que optar entre la dulzura de Lucía y la pasión que Lupe despierta en él. No obstante, Lupe encierra un secreto que el libro insinúa muy pronto pero que no revela su pleno sentido hasta las últimas páginas de la historia: la trágica imposibilidad de amar.
Armada a la manera de un rompecabezas de piezas innumerables que no siempre parecen embonar e impulsada por el anhelo de abarcar las más diversas experiencias de la existencia, Bailongo, la primera novela de Enrique Mercado, toca temas como el amor, la soledad, el sueño, la destrucción de la naturaleza, la amistad, el desempleo y los múltiples sinsentidos de la vida. (De la redacción)

S U B I R