Economía
Ver día anteriorViernes 5 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Boom bursátil en el mundo, con críticas contra el plan de la Fed
Foto
En la bolsa de valores de Nueva York la reacción al plan de reactivación económica de la Fed se observó con un aumento récord del principal índice, el Dow Jones, que en la jornada de ayer ganó 1.96 por ciento Foto Ap

La medida anunciada en la víspera sólo servirá para depreciar el dólar: Mantega

Lanzar dinero desde un helicóptero no hará brotar el crecimiento, advierte Brasil

Temen alemanes un efecto tsunami sobre la economía mundial y nuevos proteccionismos

Juan Antonio Zúñiga y agencias
Mintieron sobre reservas de gas: titular de YPFB
Carlos Slim, sitio 21 de ricos y poderosos

El presidente de China, Hu Jintao, superó a Barack Obama en la lista de Forbes

Rosa Rojas
Afp, Reuters y Dpa
Trabaja Sectur en desarrollo de paquetes para el mercado chino

Para 2013 flujo de turistas de esa nacionalidad podría duplicarse

Planean nuevo desarrollo en Mar de Cortés

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) analiza la posibilidad de incorporar un predio de al menos 10 mil hectáreas en Sonora, junto al Mar de Cortés, a su programa de certificación de proyectos.

Juan Carlos Miranda
De la Redacción
Gusto de criminales por las Lobo afecta ventas de Ford

La violencia del narcotráfico ha golpeado las ventas de Ford en México, donde el fabricante de autos ha reducido su participación de mercado, dijo ayer Gabriel López, presidente y director de la firma en el país. Los altos índices de criminalidad en México –que van desde decapitados y sangrientos tiroteos entre bandas rivales, hasta bloqueos en avenidas principales de algunas ciudades fronterizas– están dañado, sobre todo, la venta del modelo pick-up Lobo, un vehículo que gusta mucho a los delincuentes. Es un vehículo altamente demandado para cometer actos de delincuencia por su tamaño y su robustez, porque facilita el ingreso con armas largas con hasta cuatro o cinco integrantes, dijo López en conferencia. Hay mucho espacio dentro de la cabina de una pick up para poner más fusiles, agregó. López dijo que la participación total de mercado de Ford en el país cayó a 10.7 por ciento, desde los niveles de 15 a 16 por ciento previos, por la baja en las ventas de Lobo, vehículo que el consumidor ha ido relacionando paulatinamente con los poderosos narcotraficantes y sus bandas criminales. Incluso, en las carreteras del país es común ver retenes militares que inspeccionan regularmente a los grandes vehículos como camionetas van y pick up, como parte de la campaña en contra de las organizaciones criminales que encabeza el gobierno.

Proponen a sindicatos de Mexicana pago de liquidación diferido

En el marco de las negociaciones entre trabajadores de Mexicana de Aviación con los grupos empresariales interesados en el rescate de la empresa, los inversionistas les propusieron pagarles una parte de sus liquidaciones en efectivo, otra mediante un bono a cobrar en siete años y el resto con acciones de la nueva empresa, trascendió luego de la reunión. Sin embargo, todavía el Secretaria de Hacienda tendría que darle el visto bueno a este esquema por los efectos impositivos que generaría; y los trabajadores aprobarlo, ya que prácticamente les entregarían una tercera parte o menos en efectivo por concepto de liquidaciones. En dicha reunión sólo estuvieron presentes dirigentes de pilotos y sobrecargos. Miguel Angel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares, no asistió a la junta como muestra de rechazo a la propuesta de contratar a menos de 20 por ciento del personal de tierra original.

Reuters
Patricia Muñoz y José Antonio Román
Pemex Petroquímica sólo procesa 40% de la demanda interna

Coatzacoalcos Ver. Pese a que anualmente se importan productos petroquímicos por más de 10 mil millones de dólares para cubrir la exigencia nacional, Petróleos Mexicanos (Pemex) no proyecta incrementar su capacidad instalada para mejorar su producción, reconoció el subdirector de Pemex-Petroquímica, Francisco Arturo Arellamo Urbina. El directivo admitió además de que la empresa sólo procesa 40 por ciento de la producción de petroquímicos que requiere el país. El funcionario reveló lo anterior al dar a conocer que en el presupuesto de egresos de la Federación, aprobado por la Cámara de Diputados, se han solicitado 5 mil millones de pesos para Pemex-Petroquimica, recursos que se canalizarán a rehabilitar y mantener la planta productiva, y aclaró que no hay planes de construir plantas. Explicó que el nuevo presupuesto duplica al ejercido en el presente año fiscal, que fue de 2 mil 500 millones de pesos. El funcionario negó además que el complejo petroquímico Pajaritos, el principal centro productor de cloruro de vinilo, esté en venta. Al desmentir la venta del complejo a la iniciativa privada, advirtió que se analizan esquemas y estrategias para mejor las cadenas de producción de sosa-cloro, cloruro de vinilo y el pvc, con el fin de hacerlos más eficientes. Aclaró que las alianzas con la iniciativa privada mediante Unigel y Crioinfra se han realizado a través de esquemas donde no se desactivan las instalaciones petroquímicas y menos a sus trabajadores.

Compra China a Francia 102 aviones de Airbus por 14 mil mdd

París. Durante la visita del presidente chino Hu Jintao a Francia, compañías aéreas chinas firmaron un contrato de compra con el fabricante europeo Airbus de 102 aviones, por 14 mil millones de dólares. La visita de Estado dio lugar a la firma de otros contratos millonarios entre los dos países, anunció la presidencia francesa. También firmaron contratos multimillonarios la petrolera Total, que invertirá al menos 3 mil millones de dólares en una planta petroquímica, y Areva, número uno mundial de la industria nuclear, que entregará uranio a un grupo de energía chino por 3 mil 500 millones de dólares. Los contratos fueron firmados en una ceremonia en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, en presencia de los mandatarios Hu Jintao y Nicolás Sarkozy. En la ceremonia estuvieron presentes los principales dirigentes de Areva, Anne Lauvergeon, de Total, Christophe de Margerie, y de Airbus, Thomas Enders.

Jesús Lastra Ríos, corresponsal
Afp
La Cofetel también se opone a recursos contra el apagón analógico

Pendiente, la suspensión contra el decreto

Posible, que la Corte deseche controversias

Niega la Corte amparo a Gulf Petroleum

La firma quería concesión en el Golfo de México

Jesús Aranda
Jesús Aranda
Retrocede México en el índice de desarrollo humano de la ONU

Chile y Argentina, en las mejores posiciones de América Latina

Destaca el reporte que países como Brasil, Ecuador y Paraguay están frenando la desigualdad en su población, con buenos resultados

Coloca González Barrera la primera piedra del Centro de Contacto Banorte

Se construirá en Monterrey, donde nació el banco hace 111 años

Reuters y Notimex
David Carrizales y Alejandra Arroyo