Economía
Ver día anteriorViernes 5 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chile y Argentina, en las mejores posiciones de América Latina

Retrocede México en el índice de desarrollo humano de la ONU

Destaca el reporte que países como Brasil, Ecuador y Paraguay están frenando la desigualdad en su población, con buenos resultados

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 30

Nueva York, 4 de noviembre. México descendió dos lugares, a la posición 56, en el índice de desarrollo humano (IDH) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La economía de México se contrajo 6.5 por ciento el año pasado debido a la crisis financiera mundial, y aunque para este 2010 se espera una expansión cercana a 5 por ciento, el PIB volverá a desacelerarse en 2011.

La violencia también comienza a afectar el desempeño económico del país, ya que BBVA indica que si no existiera este fenómeno, el PIB tendría un crecimiento adicional de un punto porcentual.

Según el indicador, Chile es el país mejor posicionado de América Latina, en el lugar 45 de la lista; Argentina le sigue en el 46; Uruguay, 52; Panamá, 54, y Costa Rica en el 62. América Latina mostró avances en la reducción de la desigualdad, aunque el tema aún es problemático en algunas naciones, según el informe.

Indicó que mil 700 millones de personas en el mundo viven en condiciones de pobreza multidimensional, que toma en cuenta educación, salud y estándares de vida, además de ingresos. La cifra es mayor a los mil 300 millones de personas que simplemente viven en estado de pobreza económica, es decir, subsistiendo con su familia con un ingreso diario promedio menor a 1.25 dólares.

Los países que mostraron retrocesos en sus indicadores de desarrollo humano fueron Bielorrusia, Ucrania y Rusia, además de República Democrática del Congo, Lesotho, Sudáfrica, Suazilandia, Zambia y Zimbabwe.

Algunos países han sufrido serios retrocesos, en particular en cuanto a salud, algunas veces borrando en unos años las ganancias acumuladas durante décadas. El crecimiento económico ha sido extremadamente desigual, señaló el informe.

El índice de desarrollo humano 2010 fue encabezado por Noruega, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos e Irlanda, mientras Zimbabue, República Democrática del Congo, Níger, Burundi y Mozambique ocuparon las últimas posiciones.

Este instrumento mide los logros de las naciones en tres dimensiones: acceso a la educación y conocimientos, nivel de vida digno, y vida larga y saludable. Perú se ubica en el puesto 63, Brasil en el 73, Venezuela en el 75, Ecuador en el 77, Colombia en el 79, República Dominicana en el 88, El Salvador en el 90, Bolivia en el 95, Paraguay en el lugar 96, Nicaragua en el 115, y Guatemala en el 116.

También se incluye un ajuste de la tabla del IDH en el que se considera la desigualdad. El reporte destaca que en la mayoría de los países de la región de Asia Oriental y el Pacífico la desigualdad en la distribución del ingreso es peor hoy que hace un par de décadas, dijo el PNUD.

América Latina y el Caribe constituyen una excepción importante: la región que por mucho tiempo albergó la brecha más grave del mundo en materia de ingresos y bienes hoy ha logrado importantes adelantos gracias a más gasto público y políticas sociales focalizadas, agregó.

Cuando el índice se ajusta por la desigualdad, Uruguay se ubica en el lugar 41, Chile en el 43, México en el 49 y Argentina en el 55. Para el jefe de investigadores del IDH, Francisco Rodríguez, la región aún presenta diferencias entre países en los que se ve una desigualdad extrema y otras naciones en que la problemática es más moderada.

De los 15 países que más posiciones perdieron por ajustar el índice por desigualdad, nueve son de América Latina, comentó Rodríguez a periodistas al presentar el informe en Montevideo.

Según el documento divulgado, “en América Latina y el Caribe la elevada desigualdad histórica ha estado vinculada a una desigual de distribución de la tierra y la educación, e ingresos más altos para trabajadores calificados, altas tasas de fecundidad en los hogares más pobres y gasto público regresivo.

Sin embargo, algunos países, como Brasil, Ecuador y Paraguay, han comenzado a poner freno a la desigualdad con buenos resultados, agregó. Noruega lidera el IDH, seguido por Australia y Nueva Zelanda.